Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Continúan fraudes telefónicos

Los estafadores llaman al azar a sus víctimas y le prometen premios

Continúan fraudes telefónicos

Cuando consteste su teléfono celular y le digan que se ganó un premio por parte de una telefonía, no caiga en la trampa, se trata de una estafa.

El capitán Juan Antonio Vallejo, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN), explicó en TVN a la ciudadanía que estos estafadores prometen un premio, pero a la vez le piden a la persona algo a cambio, y al final la víctima queda sin unos dólares menos en el bolsillo.

Vallejos indicó que la DIJ realiza volanteos en centros comerciales y van a los medios de comunicación para orientar al pueblo panameño sobre este delito, que puede ser cometido por grupos delincuenciales dentro y fuera de las cárceles o de forma individual.

Todo indica que las llamadas las hacen al azar, luego solicitan dar el pin de las tarjetas prepagos.

Otro modelo delincuencial es el "secuestro virtual" y piden al ciudadano ir a un lugar en específico para entregarle el premio. Luego llaman a un familiar para decirle que su ser querido está secuestrado y para liberalo deben entregar dinero en estos lugares de envío rápido y por la desesperación depositan el efectivo.

Las estadisticas muestran que diario se dan 80 llamadas de este tipo y al menos dos personas caen en la trampa.

El año pasado se interpusieron 288 denuncias de este tipo.