Segundo Tribunal ordena detención de Ignacio Fábrega

Actualizado
  • 31/03/2015 02:00
Creado
  • 31/03/2015 02:00
El fallo anula lo actuado en primera instancia por el juez primero de Circuito de lo Penal, Rolando Quesada

El Segundo Tribunal de Justicia anuló ayer la medida cautelar de país por cárcel otorgada por el juez Rolando Quesada Vallespi a Ignacio Fábrega, ex director de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores.

El fallo del Segundo Tribunal confirma que el juez Primero de lo Penal no cumplió con el trámite de notificación y ejecutoria de la resolución previo a la libertad.

Tanto la firma querellante Mejía y Asociados, en representación de la SMV, como la Fiscalía Tercera Anticorrupción apelaron la decisión del juez Quesada. El 3 de marzo, a las 4:45 p.m., momento en que fue anunciada la ‘apelación’ en el Auto del juzgado, las partes advirtieron que el juez no había corrido traslado o notificación sobre la medida cautelar.

Ayer mismo, al conocer el fallo del Segundo Tribunal emitido el 27 de marzo, el abogado Roy Torres, defensa de Fábrega, interpuso una vez más ante el Juzgado Primero una fianza de excarcelación. Esta vez, el juez negó el recurso.

En cambio, fijó un edicto en el que remitió los oficios correspondientes a las autoridades policiales, a fin de que se haga efectiva la detención provisional de Fábrega, dispuesta por el Ministerio Público, como lo señala el fallo del Segundo Tribunal.

Fábrega, acusado de delito de corrupción de servidores públicos por haber filtrado información confidencial a la casa de valores Financial Pacific mientras esta era investigada por la SMV, no se presentó ayer al juzgado Primero a firmar como lo hizo el día 15 de marzo, fechas que concedió Quesada como parte de la medida cautelar de país por cárcel.

La medida de detención provisional se aplica cuando se acredite el delito y la vinculación del imputado, cuando existe posibilidad de fuga, desatención al proceso o peligro de destrucción de pruebas.

¿Qué responsabilidad cabría ante el juez Quesada, si las autoridades no logran ubicar a Fábrega? o ¿si éste llega a burlar los controles fronterizos para huir del país antes de ser detenido? Algo parecido sucedió el 26 de febrero pasado, cuando permaneció 5 días encerrado en la Dirección de Investigación Judicial, después de que la fiscal Zuleyka Moore emitiera ocho citaciones a Fábrega —todas desatendidas— para que compareciera a su despacho.

El 25 de marzo, Quesada negó a la defensa de Fábrega un incidente de controversia que buscaba dejar sin efecto una de las pruebas reinas de la Fiscalía: la diligencia de inspección ocular a una computadora de Financial Pacific, de la que se obtuvieron las comunicaciones privadas entre Fábrega, Carlos Osorio, Jusue Chávez y Teresa Sanchez, directivos de la casa de valores.

Ignacio Fábrega era el jefe de Vernon Ramos, desaparecido el 16 de noviembre de 2012. El hermano de Vernon, Víctor Ramos, en una entrevista concedida a La Estrella de Panamá, recordó que unos días después de la desaparición de su hermano, respondió el teléfono de Vernon. Era Fábrega, que le preguntó a Vic, si su hermano se había llevado la cédula. En los breves momentos que se mantuvo la llamada, según Vic, Fábrega le hizo un comentario que no olvidará: ‘te recomiendo que busques a tu hermano en la morgue’.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para Ignacio Fábrega por el supuesto delito contra la Administración Pública.

==========

DATOS RELEVANTES

Ignacio Fábrega De Obarrio fungió como Director de Supervisión.

Ingresó a la SMV el 30 de agosto de 2010.

Cuatro años después, renunció tras insistentes rumores de que estaba filtrando información privilegiada a Financial Pacific.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus