Alcaldía condecoró a seis miembros de la comunidad china

Actualizado
  • 31/03/2015 20:57
Creado
  • 31/03/2015 20:57
El homenaje se realizó en el marco de la celebración del Día Cívico Nacional de la Etnia China

Unos seis miembros de la comunidad china radicada en Panamá, recibieron pergamino de honor, un reconocimiento que le hace la Alcaldía de Panamá a estos comerciantes que mediante su trabajo han coadyuvado al desarrollo del país.

El homenaje se realizó en el marco de la celebración del Día Cívico Nacional de la Etnia China, fecha en que todos los años se reconoce a distinguidos ciudadanos miembros de esta comunidad que han dejado huellas por su trabajo en beneficio de la comunidad.

El acto fue presidido por el Alcalde José Blandón Figueroa quien entregó pergamino de honor a He Man Shing, Win Qui Kock, Zhang Zhong Ming, FranciscoZhuo Jin Lou, Juanito Liu Yan y a William Huang Wei Ping y los conminó a que continúen con ese esfuerzo y dedicación al trabajo, pilar que cada uno de los miembros de la etnia china han realizado con mucho éxito.

Los aportes que ha dejado la comunidad china en Panamá, desde que llegaron al Istmo aquel 30 de marzo de 1854 en el buque Bergantin Sea Witch, con los primeros 705 trabajadores contratados para laborar en lo que sería el Primer Ferrocarril Transcontinental y Transístmico en el mundo y en la construcción del Canal de Panamá, son innumerables.

Luego de este primer grupo de chinos en Panamá, siguieron llegando al Istmo ciudadanos asiáticos que se establecieron en las casas de comercios de las ciudades terminales, empezando una nueva vida, efectuando matrimonios con nacionales o trayendo a sus familias y seres queridos de China.

Hoy día la significativa presencia de chinos en Panamá se dedica a diversas actividades de servicio, como lo son las abarroterías, lavanderías, ferreterías, negocios de sedería e importación de artículos de Asia, restaurantes y salones de belleza, integrándose plenamente al desarrollo científico, cultural, económico, político y social de Panamá, ocupando posiciones destacadas en todos los campos de la vida nacional.

A pesar de las muchas dificultades económicas, políticas y sociales, y las barreras culturales, los inmigrantes chinos han dejado su huella, formando grupos numerosos en distintos lugares del país, conservando mucho sus costumbres y rasgos culturales característicos en sus barrios chinos, recordó Blandón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus