Colisionan dos proyectos para regular a los pilotos extranjeros

Actualizado
  • 02/04/2015 02:00
Creado
  • 02/04/2015 02:00
La diputada Zulay Rodríguez presentó un anteproyecto que regula la contratación de pilotos

Una contrapropuesta para la contratación de pilotos extranjeros llega a la Asamblea Nacional. Esta plantea la renovación de los contratos vigentes de 3 años, siempre y cuando la aerolínea haya aumentado el porcentaje de personal panameño.

La diputada Zulay Rodríguez presentó el pasado lunes 30 de marzo el anteproyecto de ley 207, paralelo al de su colega Jorge Alberto Rosas, que causó controversia al extender de forma indefinida los permisos laborales a los capitanes de avión extranjeros.

La nueva propuesta, de 7 artículos, permite a las aerolíneas panameñas contratar pilotos extranjeros; sin embargo, estos no pueden exceder el 15% aplicado al número total de personal técnico contratado. Según el Código de Trabajo, son personal técnico los pilotos, mecánicos y tripulantes de cabina.

Otro de los artículos del anteproyecto de Rodríguez propone que el piloto extranjero con licencia autorizada por la Autoridad de Aeronáutica Civil no obvie los trámites legales ante el Servicio Nacional de Migración ni otras entidades.

En ese punto, se modifica el artículo 45 de la Ley 21 de enero de 2003, que regula la aviación civil en Panamá.

MÁS CAMBIOS

Las compañías aéreas tendrían un nuevo requisito para contratar personal extranjero: capacitar, además de los pilotos panameños, a mecánicos y auxiliares de vuelo, sobre todo en aeronaves que requieran contratación de mano de obra foránea.

Las aerolíneas deberán publicar las plazas disponibles de trabajo para los panameños, por lo menos, cada tres meses en un diario de circulación nacional.

También se establece que el personal técnico especializado retorne a su país una vez capacite al personal panameño.

El anteproyecto pide que esa materia sea reglamentada por decreto ejecutivo.

Un artículo transitorio plantea cien por ciento de personal panameño, luego de 10 años de entrada en vigencia de la norma.

LAS DISCREPANCIAS

La compañía panameña, Copa Airlines, dijo a La Estrella de Panamá que siempre ha cumplido con lo exigido en la ley en lo referente a la contratación de pilotos.

‘Dada la importancia de la aviación para el turismo y el desarrollo económico y social de nuestro país, no podemos apoyar una legislación que limite el crecimiento de las empresas aéreas panameñas’, indicó.

La aerolínea sostuvo que los pilotos panameños ‘siempre han tenido prioridad ‘ en las contrataciones.

‘Es de esperarse que en un país pequeño, donde la aviación crece a un ritmo rápido, sea necesario contar con pilotos extranjeros experimentados, como complemento al personal nacional’, agregó.

Copa Airlines considera como ‘un riesgo muy alto’ tener personal cien por ciento panameño, tal como estipula un artículo transitorio del anteproyecto 207. ‘Aparte de eso, se estarían poniendo limitaciones que no tienen empresas nacionales o extranjeras de otras áreas de la economía’, adujo.

PROTECCIÓN AL PANAMEÑO

La diputada proponente, Zulay Rodríguez, afirmó que busca proteger al trabajador panameño porque, de no ser así, seguirán con médicos y maestros. ‘Si necesitas extranjeros, traes al personal técnico, capacitas al panameño y regresas a tu país; esa es la idea’, resumió.

La Asamblea no ha informado cuál proyecto se discutirá primero, si el de Rodríguez o el de Rosas.

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PANAMEÑOS ESTUDIANTES

El grupo de estudiantes panameños y los que saldrían en 2016

estudiantes de aviación civil quedarían por fuera del mercado laboral, según el anteproyecto, al no existir contratación de nacionales.

pilotos extranjeros deben salir en 2016, luego de vencidos sus permisos de trabajo de seis años, según el sindicato.

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