Promueven ley que paga por donar sangre

Actualizado
  • 02/04/2015 02:00
Creado
  • 02/04/2015 02:00
Ese dinero se pierde cuando se comprueba que la sangre no es segura ni apta para la trasfusión.

El anteproyecto de ley n° 175, actualmente en la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, intenta promover la donación de sangre a cambio de beneficios económicos.

De acuerdo con el documento, quien acuda a los bancos de sangre a donar, por lo menos tres veces al año, recibirá unos $120 por parte de la empresa donde labora al final del periodo fiscal.

El diputado que propone esta iniciativa es Héctor Aparicio, quién está convencido de que esta es la mejor forma de acabar con el ‘mercado negro’ en este servicio social.

‘Sabemos que es un proyecto ambicioso y que no le faltarán adversarios, pero, sin duda, es la forma correcta de promover e incentivar la donación de sangre’, agregó.

CRÍTICAS AL PROYECTO

La posición de Aparicio, tal cual él mismo había vaticinado, es vista con recelo por organizaciones sin fines de lucro que promueven la donación voluntaria de sangre.

De acuerdo con el presidente de la Organización Sangre Panamá, Gabriel Rebollón, la propuesta de Aparicio es la mejor forma de legitimar lo inhumano.

‘Cuando media el interés monetario la donación, se hace más interesante para el fraude’, manifestó.

Con las donaciones voluntarias se busca recibir sangre segura, ‘que pase todas las pruebas requeridas para su uso, que tienen un costo aproximado de $500’, dijo Rebollón.

Pero, ese dinero se pierde cuando se comprueba que la sangre no es segura ni apta para la trasfusión.

ESTADÍSTICAS

La donación de sangre no es el problema que enfrenta la mayoría de bancos de sangre en Panamá, sino la donación voluntaria de la misma.

HOSPITAL DEL NIÑO

El Hospital del Niño (ahora nombrado ‘Renán Esquivel’) recibió el año pasado unos 3,300 donantes, pero no todos ellos eran voluntarios. ‘En su gran mayoría, son donantes de reposición, es decir, que vienen a donar por alguien’, ha manifestado una portavoz de este centro.

A pesar de ello, el hospital pediátrico es uno de los centro donde se recibe mayor cantidad de donantes. Es solo superado por el banco de sangre del Hospital Santo Tomas, donde se admite, en promedio, diez mil donantes anuales.

LA CHORRERA

Centros médicos de segundo nivel de atención, como el Nicolás Solano de La Chorrera, no cuentan con un banco de sangre. Esta carencia obliga a los pacientes a buscar a los donantes antes de que le practiquen los procedimientos médicos.

==========

DONACIÓN SEGURA

Cada pinta de sangre se somete a una prueba valorada en $500.

10,000 son los donantes admitidos anualmente en el banco de sangre del Hospital Santo Tomás.

3,300 donaciones de sangre recibió el año pasado el Hospital del Niño. Cada semana, acuden entre 30 y 40 donantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus