30 de Sep de 2022

Nacional

"El hospital Santo Tomás enfrenta una de las peores crisis"

Los especialistas denuncian la falta de insumos, equipos y medicamentos para atender a sus pacientes.

Mientras el Ejecutivo da luz verde al Ministerio de Salud (Minsa) para que continúe con los proyectos hospitalarios emprendidos durante la administración de Ricardo Martinelli, los centros en operación están en crisis.

Los miembros de la Asociación de Médicos Especialistas del principal nosocomio público del país dicen estar sorteando una de las peores crisis de los últimos años.

Desabastecimiento de medicamentos, equipos e insumos y la falta de personal son algunos de los problemas que se viven a diario en el centro médico, señalan los especialistas.

El gremio asegura que la situación se ha agudizado en los últimos 15 años, cuando se instaló la gestión del Patronato. Esto ha llevado, agregan, a un deterioro progresivo de la calidad de la atención que brindan a la población, en su mayoría no asegurados.

‘No necesitamos saber cuánto es el presupuesto ni cómo se ejecutará, necesitamos las herramientas para atender a los pacientes’, reclaman los galenos, que piden la intervención del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

También solicitan la colaboración de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas en la búsqueda de una salida a la crisis.

LA VERSIÓN DEL DIRECTOR

El ginecólogo Ángel Cedeño ocupa la dirección médica del Santo Tomás desde enero de este año.

El médico sostiene que los recursos en salud nunca son los que requieren las instalaciones médicas.

Menciona que este año se le destinaron $95 millones, aunque el monto ideal para este hospital es de $162 millones. Esta es la cifra que solicitará al Minsa para el año fiscal 2016.

Aunque Cedeño sostiene que la crisis más aguda de la falta de medicamentos e insumos se registró en agosto pasado y es un asunto de arrastre, entre sus metas a corto plazo está la dotación de estos productos quirúrgicos.

A mediano plazo, se propone la construcción de lavandería y cocina, dos servicios que se contratan a empresas privadas.

Una meta a largo plazo dentro del plan de Cedeño es ampliar las instalaciones. Al menos para esto no necesita desembolsar sumas millonarias.

‘El nuevo Hospital del Niño (ahora Renán Esquivel) tendrá sus propias salas de maternidad, así que recuperaremos ese edificio y nos ampliará la capacidad de hospitalización en un 30%’, declaró Cedeño.

FUSIÓN

El director del Santo Tomás no se opone a la unificación de los servicios médicos que ofrece la Caja de Seguro Social y el Minsa.

‘Va a funcionar, pero si se establece que este modelo tenga una sola cabeza’, señala..

Esta intención del presidente Juan Carlos Varela eliminará la duplicidad de estructuras hospitalarias en todo el país.

Cedeño menciona que en Los Santos se construye un mega hospital a pocos metros de un Minsa-Capsi. Este es un plan de expansión sin planificación, ha asegurado el ministro Javier Terrientes.

Agrega que este modelo de atención requiere que el Minsa pague por los pacientes no asegurados a la Caja.

CONDENA DE LA CORTE

La Corte Suprema de Justicia condenó al Patronato del Santo Tomás a pagar $80 mil a un paciente al que se le practicó un procedimiento en un ojo.

Cedeño relata que no tienen dinero para sufragar ese compromiso y que el personal médico no incurrió en ninguna falta.

‘Nos condenaron por no haber contestado a la demanda. Al paciente se le extrajo un material de la vista, no fue operado. Los asesores legales del Hospital si fallaron al no estar pendientes de este caso’, dijo.

==========

MESA

El debate por la salud

Desde marzo, el Gobierno convocó a las asociaciones médicas del país a participar en las reuniones del Sistema Único de Salud (SUS).

De lograrse este modelo, la Caja atenderá a la totalidad de los pacientes. También tendrá a cargo la red hospitalaria del Minsa.

Tras los primeros encuentros, gremios como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) han advertido de las consecuencias negativas de juntar los dos modelos.

La asociación pide un documento que explique en detalle la situación de la atención médica, ya dispar en cuanto a la inversión por paciente.

La Comenenal recomienda que primero se rescaten los programas y servicios privatizados en forma de contratos de gerencia, leasing , asociaciones público-privada y concesiones administrativas ‘que son un saco roto donde se pierden al menos 30% de ellos en ganancias del intermediario, y hasta otro 30% en corrupción’.

Finalmente, concluyen que un sistema único verdadero es el financiado únicamente por el Estado a través de impuestos mayores. Según esto, en ese momento ya no habría cuota de la CSS para la atención en salud.

El gremio sugiere continuar en tos etapas: coordinación e implementación.

==========

CIFRAS DEL ‘ELEFANTE’

El hospital tiene la misma capacidad de hace 30 años

$80,000

es la suma que la Corte Suprema de Justicia fijó como indemnización a un paciente que demandó al Patronato el hospital por un procedimiento médico.

2,700

trabajadores tiene el Santo Tomás para brindar atención en las 690 camas de hospitalización y en las áreas de consulta externa.

60%

de los $95 millones (presupuesto vigente) se destina al pago de salario de los funcionarios.