15 de Ago de 2022

Nacional

Acelerarán vigencia de régimen de custodia

A partir de enero de 2016, las acciones al portador podrían desaparecer

Acelerarán vigencia de régimen de custodia
La inmovilización de acciones al portador es una petición internacional.

A partir de enero de 2016, las acciones al portador podrían desaparecer. Esto, luego de que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentara ayer, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que adelantará la entrada en vigencia de la Ley 47 de 2013, que crea un régimen de custodia de las acciones al portador y reduce el tiempo de transición de las empresas para adaptarse.

La pasada administración aprobó, en agosto de 2013, la norma que terminaría con las acciones al portador tal y como se utilizan hoy día. Las sociedades con acciones emitidas al portador tendrían que entregar los certificados a un custodio autorizado.

El Ejecutivo, que aprobó el proyecto en Gabinete el pasado 31 de marzo, para pasarlo a consideración de la Asamblea Nacional, determinó que la norma comenzará a regir 10 días después de su promulgación.

La regulación también contempla la reducción del periodo de transición que se concedía a las empresas con acciones emitidas al portador para cambiarlas por acciones nominativas o para entregarlas en custodia.

Según la norma original, el periodo de transición sería de tres años, a partir de la entrada en vigor de la ley 47. Y la obligación de inmovilizar las acciones existentes antes de la Ley se aplicaría en el año 2018. El Ejecutivo propone extender el plazo solamente hasta el 31 de diciembre de 2015.