Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

La "contracumbre" espera hoy a Morales y Correa

La cita continuará este viernes, con la conferencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Rafael Correa, de Ecuador, podría asistir.

La
Antes del inicio de la cumbre popular hubo una marcha desde el parque Porras hasta la UP.

Por cosas del azar, justo en el momento en el presidente Barack Obama aterrizaba en Tocumen, sus detractores continentales, concentrados en la UP, aseguraban que Latinoamérica debía ‘liberarse del imperialismo’.

El micrófono lo tenía Fernando Cebamanos, un médico que presidió el extinto izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD). Abría la cumbre de los pueblos, la contrarreunión a la cumbre de presidentes que se celebra en Atlapa. ‘Esta cumbre es más importante que la otra’, insistió.

La cita continuará este viernes, con la conferencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Rafael Correa, de Ecuador, podría asistir.

Habrán quince mesas de trabajo que discutirán sobre el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, los sistemas de pensiones del continente, los trabajadores migrantes, la lucha de los indígenas, las cruzadas por la igualdad de género e identidad, los tratados de libre comercio y las políticas de seguridad alimentaria.

Fuera de agenda, en el foro social se tiene previsto recordar a los 43 normalistas asesinados en México, y demandar la remoción de doce bases aeronavales contra el narcotráfico que, según el Frenadeso, son una extensión del ‘avasallamiento’ de los estadounidenses en Panamá.