19 de Ago de 2022

Nacional

Seguridad de Obama blinda Hotel Riu

Los periodistas fueron confinados a una sala de prensa sin posibilidad de desplazarse por el hotel

Un fuerte operativo de seguridad ha blindado hoy el lujoso hotel en Panamá donde transcurre la reunión empresarial, previa a la VII Cumbre de las Américas, que será clausurada por los presidentes de EE.UU., Brasil, México y Panamá.

A las afueras del hotel se repetían filas de los invitados a participar en la II Cumbre Empresarial de las Américas para pasar los controles de seguridad, incluidos la revisión de carteras y maletines por detectores de metales.

Los periodistas fueron confinados a una sala de prensa sin posibilidad de desplazarse por el hotel a menos que estuvieran acompañados por personal autorizado.

Hombres de trajes oscuros acapararon las áreas comunes del hotel Riu, ubicado en una de las zonas de mayor tránsito de la capital panameña y plagada de modernos edificios de oficinas, que este viernes lucía desértica no solo por las restricciones de acceso sino porque el Gobierno decretó la jornada como no laborable.

Efe ha constatado la dificultad de desplazarse dentro del hotel no solo por las restricciones de seguridad, sino también porque los numerosos ascensores de la instalación hotelera no daban abasto para trasladar a las personas a las distintas áreas.

Una funcionaria de una de las delegaciones oficiales comentó a Efe que debía esperar "demasiado tiempo" el elevador para subir hasta los pisos altos, donde se encuentran los presidentes. Personal del hotel intentaba resolver algunos problemas técnicos que estaban ralentizando la operatividad de los ascensores.

A la clausura este viernes de la II Cumbre Empresarial se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; de Brasil Dilma Rousseff; y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Este mismo viernes comenzará la VII Cumbre de las Américas, que será histórica porque asiste, por primera vez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien arribó anoche al país centroamericano.