19 de Ago de 2022

Nacional

"Los errores de Washington nos hacen más fuertes"

Evo Morales, presidente de Bolivia, muestra un discurso crítico ante la política exterior estadounidense en Latinoamérica

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas con la determinación de exponer su modelo de éxito, tras casi 10 años de gobierno, y la intención de no irse con las manos vacías. ‘Yo no he venido a pasear’, dijo a La Estrella de Panamá .

AUNQUE PUEDE QUE ESTA CUMBRE CONCLUYA SIN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA FINAL, ¿CONSIDERA UD. QUE YA ES UN ENCUENTRO HISTÓRICO, POR LA PARTICIPACIÓN, POR PRIMERA VEZ, DE CUBA?

Si no hay un documento (conjunto), ¿para qué sirve este evento? Pensamos pedir, con los países del ALBA, que se exprese el profundo sentimiento de sus pueblos, sobre temas como el espionaje, la intervención militar y el decreto (de EEUU) contra Venezuela. No es posible que más de treinta países se sometan a la administración de Estados Unidos. Obama cometió un gran error cuando declaró como amenaza a Venezuela. En la última cumbre decidimos que si Cuba no participaba en esta cumbre, los países de América Latina no iban a participar, por lo menos los países del sur, los del ALBA no íbamos a venir. Y se han visto obligados (EEUU) a flexibilizar y mejorar las relaciones diplomáticas. Es un progreso, un retroceso del imperialismo y del capitalismo. Pero si no hay un documento en este evento, ¿qué clase de evento es este? Yo no vengo a pasear, a perder el tiempo, debe haber un documento que exprese el sentimiento de los pueblos de América.

PERO EEUU HA RECTIFICADO Y SUAVIZADO DE ALGUNA MANERA SU TERMINOLOGÍA.

Si fuera así, que Obama venga a la cumbre con el decreto derogado. Eso está en manos de él, no pasa por el Congreso norteamericano. Yo pienso que este (nuevo) mensaje es para dividirnos y neutralizarnos, es un mensaje para distraernos y que no se le ataque. Yo he estado en muchas cumbres y ya conozco a los presidentes. Dan algunas ‘chispas’ para no ses víctimas o ser atacados.

¿CREE QUE SEA POSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO A PESAR DE LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS QUE SEPARAN A LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA, EEUU Y CANADÁ?

No se trata de entendernos como presidentes, sino de expresar lo que nuestros pueblos piensan, inclusive el pueblo norteamericano, sobre los derechos humanos, la dignidad y soberanía de los pueblos de América y también de los inmigrantes en los Estados Unidos. Desconocer estos problemas es de mandatarios ignorantes.

DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA BOLIVIANA, ¿CÓMO CREE USTED QUE CONVIVEN PROSPERIDAD Y EQUIDAD?, AMBOS, TÉRMINOS DEL LEMA DE LA CUMBRE.

Es importante que haya prosperidad, pero los recursos económicos que se concentran en el Estado deben ser compartidos, socializados y distribuidos. No es que nos falte la plata, el problema es que está mal distribuida. Antes, en Bolivia, la poca riqueza que había se exportaba o se privatizaba. Después de la nacionalización de los hidrocarburos, después de la recuperación de nuestras empresas públicas, las riquezas se quedan en Bolivia y se socializan. Ese es nuestro modelo económico, que nos ha dado buenos resultados. En educación, somos el segundo país en inversión de la región, después de Cuba. Eso lo dice Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En salud, hemos avanzado bastante en inversión pública. Antes, en base al Producto Interno Bruto (PIB), la inversión era de apenas 2%, ahora hablamos del 6% de inversión y este año vamos a invertir en más hospitales y medicamentos 300 millones de dólares. Antes, el 82% de los ingresos era para la empresa internacional y 18% para los bolivianos; ahora, es todo lo contrario, ni siquiera es 82 o 83% para Bolivia, sino que, en algunas empresas, se quedan con solo el 8%. ¿Cómo vuelve esto al pueblo? Transferencias a los gobiernos departamentales: primero a los municipios, segundo mediante rentas y bonos, y tercero mediante obras que ejecuta el Gobierno en la ciudad y distintos distritos de Bolivia. Así se socializa, se democratiza la economía nacional.

¿PIENSA LLEVAR O PRESENTAR ESTE MODELO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?

Algunos de nuestros modelos de trabajo ya han sido reconocidos por las Naciones Unidas. El año 2000, con movilización social y popular evitamos la privatización del agua. Hemos constitucionalizado que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado. Las Naciones Unidas aprobaron casi por consenso la propuesta. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no rechazaron ni aprobaron la propuesta, se abstuvieron porque no tenían ningún argumento en contra. En la cumbre del año pasado del G-77 + China se reconocieron los valores de nuestros antepasados, el ‘ ama sua, ama llulla y ama quella ’ (principios morales indígenas que significan ‘no robar, no mentir y no ser perezoso’). Nosotros hemos constitucionalizado estos valores y ahora ese organismo (G-77 + China), el más grande de las Naciones Unidas, reconoce nuestra propuesta. Esta Cumbre es una pequeña parte de las Naciones Unidas, si las Naciones Unidas nos escucha, ¿por qué no podrían escuchar nuestras propuestas políticas, económicas -y hasta morales- los países americanos?

¿HA TENIDO UNA GRAN INFLUENCIA EL PENSAMIENTO INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA POLÍTICA ESTATAL?

¡Claro! La gran diferencia que tenemos con los partidos de la izquierda tradicional es que ellos solo hablan de solidaridad con el ser humano y vivir en armonía entre humanos, no hablan de cómo vivir en armonía con la madre tierra. Para los movimientos indígenas la madre tierra o la naturaleza tiene sus derechos. Yo soy un convencido de que el ser humano no puede vivir sin la naturaleza, sin embargo, la naturaleza subsiste incluso mejor sin el ser humano.

¿PIENSA TRATAR EL TEMA DE LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA?, ¿CREE QUE CON EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET SEA POSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO?

No creo que sea la Cumbre el espacio par tratar ese tema. Es un asunto para La Haya y yo tengo mucha confianza en el Tribunal de Justicia de La Haya. Yo saludo más bien a todos los pueblos que expresaron su apoyo para que Bolivia retorne al mar con soberanía. La demanda no es sobre el tratado de 1904, sino que es una demanda para que Chile cumpla con tantos compromisos de expresidentes, excancilleres y exembajadores que ofrecieron una salida al mar por el Pacífico. Además, los tratados se eliminan, los tratados no son eternos y los panameños lo saben muy bien. El tratado de 1903 ya se ha enterrado gracias a la lucha del pueblo panameño, al que yo felicito y admiro.

ANTES DE LA CUMBRE SE HAN CELEBRADO HASTA CUATRO FOROS OFICIALES Y OTROS TANTOS FUERA DE LA AGENDA OFICIAL QUE HAN CALDEADO LOS ÁNIMOS ¿CREE QUE EL CONTINENTE ES TODAVÍA UN TERRITORIO POLARIZADO?

Antes lo que había era una dominación, como decía Fidel Castro, la OEA era el ministerio de colonización en Latino América, y cuando surgían partidos políticos de izquierda o líderes políticos anticapitalistas, allí venía la dictadura militar. Nos han acusado de narcotraficantes y terroristas. El exembajador de Estados Unidos Manuel Rocha me dijo una vez que yo era el Bin-Laden andino y que mis compañeros productores de la hoja de coca (no cocaína) eran talibanes... decía: ‘no voten por Evo Morales’, pero el pueblo de Bolivia reaccionó; los pueblos de América Latina son antimperialistas, son anticolonialistas, son anticapitalistas. Aun así, Obama quiere dominar con un decreto porque ya no pueden garantizar un golpe de Estado. Pero es un rotundo fracaso. Estas amenazas en vez de desgastarnos, nos fortalecen. Los errores de la administración de Washington, nos fortalecen más.

¿CREE QUE SEA POSIBLE LLEGAR A UNA MEJOR CONVIVENCIA ENTRE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA? ¿VE POSIBLE NORMALIZAR LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS?

Una buena historia sería que Obama devolviera Guantánamo a Cuba, que dejase sin efecto su decreto sobre Venezuela y no agrediese económicamente a Argentina. Sin embargo, esa mentalidad colonial de un imperio y sus vasallos de Latinoamérica es parte del complejo imperialista que tiene la administración norteamericana. Ojalá sea con Obama que América llegue a ser un continente de paz y con justicia social, ese es mi deseo. Acabar con la carrera armamentista, acabar con esas grandes inversiones para espionaje, para bases militares e invasiones. Las guerras no resuelven problemas, provocan más enfrentamientos. Todas las guerras que ha empezado Estados Unidos están perdidas. Habrán matado a Bin-Laden, habrán matado a Sadam Hussein, habrán matado a Gadafi, pero ¿con qué resultados? Dígame, en este momento, ¿cómo está Libia? Destrozado. Más pobreza. Lo que les interesaba era adueñarse del petróleo libio, con cualquier pretexto.

¿Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO?

Después de que fracasaron con la guerra contra el comunismo, contra el socialismo, se inventaron el narcotráfico; inventaron el terrorismo, ahora usan los derechos humanos. ¿Quién lucha contra el narcotráfico? Nosotros, sin Estados Unidos, estamos mejor que antes, reconocido por las Naciones Unidas y por la Unión Europea, aunque el Departamento de Estado de los Estados Unidos nunca reconoce el esfuerzo que hicimos en la lucha contra el narcotráfico. Pero además de eso, yo le pregunto, ¿Estados Unidos, cuánto ha reducido su mercado de las drogas?, ¿cómo controla el secreto bancario?, ¿cómo cumple los compromisos internacionales, los tratados, la responsabilidad de compartir (información)? En Bolivia no aportan nada. América Latina debería hacer un observatorio que revise el tráfico de drogas y que no sean ellos los únicos acusando a América Latina de narcotráfico.

==========

FORO

La izquierda clausura la ‘contracumbre’

Nicanor Alvarado

Los países del bloque de izquierda de Latinoamérica aprovechan la cita panameña para participar esta noche, en la Universidad de Panamá (UP), en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, una reunión paralela a la agenda de los presidentes del continente. Si los pronósticos se cumplen, los discursos de los gobernantes que han confirmado, todos del sur, girarán en torno a las relaciones de los polos de poder, Estados Unidos, por un lado, y Cuba y Venezuela, por otro, con posturas tradicionalmente enfrentadas.

Olmedo Beluche, del comité organizador de la reunión, confirmó la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales (que fue el primero en participar ayer en la denominada ‘contracumbre’) y del de Ecuador, Rafael Correa. Nicolás Maduro, de Venezuela, que también está en Panamá, aseguró ayer que asistiría al encuentro popular, durante una visita que hizo al El Chorrillo, el barrio más afectado durante la invasión de Estados Unidos, en 199989. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y Heraldo Muñoz, canciller de Chile, en representación de Michelle Bachelet, la única ausente en la VII Cumbre de las Américas, también tenían previsto asistir. A Raúl Castro, de Cuba, país que asiste por primera vez a una cumbre hemisférica, se le esperaba a última hora del encuentro, aunque parece poco probable que asista, explicaron los organizadores. Está previsto que los gobernantes evalúen el contenido de la ‘Declaración de Panamá’, documento elaborado por las organizaciones populares reunidas en la Cumbre de los Pueblos sobre los principales conflictos políticos, económicos y sociales de Latinoamerica.

Las organizaciones que participan en reunión piden además su inclusión en la agenda oficial de las reuniones hemisféricas.

‘ Es importante que haya prosperidad, pero los recursos económicos que se concentran en el Estado deben ser compartidos, socializados y distribuidos’.

==========

BIOGRAFÍA

Evo Morales, un político indígena que se autodenomina socialista.

Nombre completo: Juan Evo Morales Ayma

Nació: el 26 de octubre de 1959, en Orinoca, Oruro (Bolivia)

Hijos: Eva Liz Morales Alvarado y Álvaro Morales Paredes

Carrera profesional: Es hijo de una humilde familia aymara que residía en una pequeña aldea rural del altiplano boliviano, de padre Dionisio Morales y madre María Ayma. En 1988 fue elegido secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y fue a partir del movimiento sindicalista que defendía la siembra de la hoja de coca que dio el salto a la política. En 2002, su movimiento político se convirtió en la segunda fuerza más votada, con un 20,9% y en 2005 se convirtió en el primer indígena en la historia de Bolivia que ha alcanzado la jefatura del Estado. Ha ganado tres elecciones consecutivas y gobernará hasta 2020.