19 de Ago de 2022

Nacional

Los negocios de Hialing con el PAN

La empresa de Pablo Andrés Ruiz Obregón se ganó un contrato por $4.5 millones a menos de un mes de las elecciones

Ni por una auditoría ni por la acusación de un testigo. Si Pablo Andrés Ruiz Obregón tiene casa por cárcel y debe acudir tres veces a la semana a notificarse al edifico Avesa, es por unas declaraciones de José Luis Varela en un noticiero matutino, que propiciaron que la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenara, el 14 de noviembre del 2014, una sumaria de averiguación para confirmar si, como dijo el diputado, se utilizó la venta de granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN) entre enero y abril del 2014 para cometer una serie de delitos en contra del Estado.

Luego de varias diligencias, la Fiscalía Primera Anticorrupción elaboró una hipótesis en la que se vinculaba a varios funcionarios del PAN (el ex director, Rafael Guardia Jaén, y otros más) y a los representantes legales de varias empresas que tuvieron contratos con el Programa de Ayuda Nacional entre enero y abril del 2014, entre las cuales salió a relucir Hialing Corporation, cuyo presidente y representante legal era Pablo Andrés Ruiz Obregón.

Resultado de esta sumaria de averiguación, a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , Nahaniel Murgas, entonces fiscal Primero Anticorrupción, levantó los cargos por delitos contra la administración pública y contra el orden económico por estafa, en perjuicio de todas las empresas que le vendieron granos al PAN entre enero y abril del 2014, incluyendo a Ruiz Obregón. Los funcionarios mencionados por los testigos, por su parte, fueron acusados de haber delinquido en contra la administración pública y adquirir granos tres veces por encima de su valor de mercado.

No sería hasta un mes y diez días después de la solicitud de indagatoria, que el presidente de Hialing S.A. acudió al edificio Avesa para rendir su declaración y explicar su versión de los hechos.

LA VERSIÓN DE PABLO

En sus descargos, Pablo Andrés Ruiz Obregón se mostró extrañado de que se le vinculara con Rafael Guardia Jaén, ya que —explicaba— los contratos que su empresa, Hialing Corporation, se había ganado, superaban el límite que Rafael Guardia Jaén, como director ejecutivo del PAN, podía aprobar. Esto implicaba que las órdenes de compra a favor de Hialing debían pasar por el consejo directivo del Programa de Ayuda Nacional y atenerse a los controles previos de la Contraloría General de la República.

El consejo directivo del PAN está conformado por los ministros o viceministros de la Presidencia, Obras Públicas, Educación y Desarrollo Social y un diputado.

Para el 8 de abril del 2014, fecha en que se firmó el contrato, Rafael Guardia Jaén era el director del PAN; Roberto Henríquez, Jaime Ford y Lucy Molinar, los ministros de la Presidencia, Obras Públicas y Educación, respectivamente; Fernando Carrillo, del partido Cambio Democrático, era el diputado que completaba el grupo.

La contralora de la República era Gioconda Torres de Bianchini, quien, antes de ocupar ese cargo, trabajaba en Importadora Ricamar, empresa de los Martinelli.

En esta primera indagatoria, Ruiz Obregón presentó pruebas que, desde su perspectiva, justificaban que los productos solicitados por el PAN (el arroz, las lentejas y los frijoles chiricanos) se vendieran a precios mucho mayores a los del mercado, sin caer, de todas formas, en el sobreprecio. Según el representante de Hialing Corporation, las especificaciones técnicas complicaban todo el proceso, lo que representaba mayores gastos para la empresa, todos justificados.

EL MODUS OPERANDI

A lo largo de la indagatoria, el fiscal Nahaniel Murgas le solicitaba a Pablo Andrés Ruiz Obregón información que pudiera aclarar cómo funcionaban sus negocios con el PAN.

Por ejemplo, el fiscal le preguntó al indagado cómo él terminó adjudicándose ese contrato de $4,500,000. Ruiz Obregón le explicó que Hialing Corporation y Vafepa (una empresa hermana de la cual el indagado también era representante legal y que —explicaría en una ampliación de indagatoria posterior— tenía los mismos socios y utilizaba el mismo sistema de repartición de ganancias y operación que Hialing) eran invitadas por el Programa de Ayuda Nacional para participar en proyectos.

Aclaró el indagado que si Hialing y Vafepa eran invitadas a participar en el mismo contrato, una de las dos declinaba. En el caso del contrato No. DCP-043-2014, las únicas empresas invitadas fueron Hialing, Vafepa (que declinó) y una tercera, Summit Investment Group y con la cual, al parecer, Ruiz Obregón no estaba relacionado.

Al final, entre Hialing Corporation y Summit Investment Group, la ganadora sería la representada por Pablo Ruiz Obregón.

Una vez adjudicado el proyecto y aprobado por la junta directiva del PAN, el 8 de abril del 2014, Rafael Guardia y Pablo Andrés Ruiz Obregón firmaron el contrato. En vez de esperar el refrendo de la Contraloría —que no se daría sino hasta el 29 de mayo del 2014—, el PAN solicitó a Hialing que comenzaran con la ejecución del proyecto.

Al preguntar el fiscal Murgas por qué se había dado una situación tan poco ortodoxa como esa, el indagado le explicó que se les dio la orden de avanzar debido al ‘tiempo que tomaba el refrendo y por la premura del proyecto y la alimentación en las escuelas'.

Una de las cláusulas del contrato especifica que el PAN cancelaría la deuda con Hialing Corporation de $4,500,000 con dos pagos. El primero, en concepto de adelanto, representaría el 20% del total ($900 mil). El segundo equivaldría al 80% restante ($3,600,000) y se efectuaría al momento de la entrega del producto.

PRECAVIDO Y VISIONARIO

En la continuación de indagatoria que realizara Ruiz Obregón, el 16 de enero del 2015, Nahaniel Murgas le cuestionó al representante legal de Hialing Corporation por qué muchas de las facturas, órdenes y comprobantes de pago que Pablo Andrés Ruiz Obregón había presentado a la fiscalía eran de fechas previas a la de la firma del contrato (8 de abril del 2014) y a la del refrendo (29 de mayo del 2014). Murgas tenía la duda de si Ruiz Obregón conocía con antelación que el contrato DCP-043-2014 le sería adjudicado a Hialing.

El indagado rechazó el planteamiento del fiscal y le aseguró que si estos documentos tenían fecha previa era porque él, Ruiz Obregón, ‘tenía conocimiento de que existía el proyecto'. Cómo una empresa dedicada al comercio de productos alimenticios, Hialing compraba productos que estuvieran en oferta aún sin tener algún proyecto en marcha en donde utilizarlas. ‘El proyecto con el que yo contaba anterior a la firma del contrato No. DCP-043-2014 fue comprado porque se presentó una buena oportunidad en el mercado y si no era utilizado para este proyecto, hubiese sido utilizado para la venta a terceros'.

El día anterior, Ruiz Obregón había declarado que, además del PAN, Hialing le vendía a Calox Panameña, al Ministerio de Educación y a la Policía Nacional.

Cuando el contrato con el PAN se les adjudicó, Hialing ya tenía otro proyecto en el que se solicitaban los mismos productos que se pedían en el documento DCP-043-2014. Se trataba de un acuerdo comercial con el Despacho de la Primera Dama para venderle bolsas de comida navideñas a través del Programa de Ayuda Nacional. Al consultarle en qué fecha se suscribió ese contrato, Ruiz Obregón no supo qué contestar.

PROVEEDOR FRECUENTE

Luego de su indagatoria del 15 y 16 de enero del 2015, Pablo Andrés Ruiz Obregón amplió sus declaraciones el 6 de marzo. Ahí explicó, entre otras cosas, que si bien no recordaba la cantidad exacta, entre el 2009 y 2014, Hialing Corporation había sostenido entre 10 y 20 proyectos con el Programa de Ayuda Nacional. Qué empresas participaron, también, de estos negocios, Ruiz Obregón no lo podía recordar; lo que sí tenía claro es que su compañía había estado involucrada en la compra de mochilas escolares y bolsas de comida.

Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá (contratos, órdenes de compra y facturas), indican que, durante el pasado quinquenio, Hialing Corporation participó en, aproximadamente, 28 proyectos distintos y que, a través de comerciar con el Estado, facturó poco más de 22 millones de dólares.

==========

Lea mañana: ‘Cómo Hialing Corporation repartía sus ingresos'

==========

DOCUMENTOS

Busque en www.laestrella.com.pa fragmentos de las indagatorias de Ruiz Obregón y los contratos del PAN y Hialing Corporation