Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

A tercer debate ley que reforma artículos que crea la AUPSA

La propuesta aprobada destaca que urge la necesidad de hacer los cambios en el decreto para evitar el colapso de la producción nacional

A tercer debate ley que reforma artículos que crea la AUPSA
Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó pasar a tercer debate el proyecto de ley que reforma artículos del decreto 11 de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y dicta otras disposiciones.

La propuesta aprobada destaca que urge la necesidad de hacer los cambios en el decreto para evitar el colapso de la producción nacional, llamado que fue acogido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

El proyecto propone, entre otras cosas, la coordinación entre la AUPSA y las cadenas agroalimentarias para aplicar medidas sanitarias y fitosanitarias para la importación de alimentos,  con la finalidad de coadyuvar en la recuperación de la producción nacional.

Este tema se refuerza con la integración del concepto de reciprocidad y equidad en la aplicación de medidas y requisitos a los países que deseen exportar a Panamá, y con la eliminación del artículo que establecía la imposición de multas a los funcionarios que no emitieran los permisos de importación de alimentos.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, productores de diversos rubros y la AUPSA, luego de arduas jornadas de trabajo, lograron llegar a consensos, que no se habían podido establecer durante años, a pesar del clamor de los productores.

El hecho de que se establezca en un artículo la labor conjunta entre las cadenas agroalimentarias y AUPSA también significa que los acuerdos entre las partes que conforman las cadenas serán tomados en consideración al momento de realizar las importaciones con el propósito de no afectar el mercado nacional para evitar la sobreoferta de uno o varios productos.