Funcionarios son separados tras advertir anomalías

Actualizado
  • 17/04/2015 02:00
Creado
  • 17/04/2015 02:00
La Asociación de Médicos Veterinarios exigió al MIDA que investigue por qué dos médicos veterinarios fueron enviados de vacaciones 

Dos médicos veterinarios fueron enviados de vacaciones y otra fue separada de su cargo en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tras elaborar un informe que advertía que el laboratorio EJF no reunía las condiciones para producir vacunas.

Bredio Velasco y Marvin Vega, director y subdirector de Salud Animal del MIDA, respectivamente, fueron enviados de vacaciones, mientras que Celia Frías, jefa de Registro Biológico de la institución, fue separada del cargo. Esto, tras elaborar un documento sobre las condiciones de infraestructura de la empresa laboratorista ubicada en Ciudad del Saber y con casa matriz en España.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios denunció las irregularidades ante el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, y se quejó de la separación y las vacaciones forzadas de los médicos.

‘Rechazamos contundentemente la separación del cargo realizada por este Ministerio en contra de funcionarios de la Dirección Nacional de Salud Animal, por cumplir estrictamente con las normas vigentes relacionadas al manejo y fabricación de biológicos...', señala el gremio en una misiva enviada, el pasado 6 de abril, al ministro Arango.

FUNCIONARIOS Y DIRECTIVOS

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios también denunció que ‘existen funcionarios del MIDA que representan legalmente al laboratorio'.

Una fuente vinculada aseguró que estos funcionarios atendieron a los médicos veterinarios cuando realizaron la inspección al laboratorio.

En la misiva, la Asociación da más detalles de los funcionarios que trabajan para el laboratorio: ‘Tenemos conocimiento de que un funcionario de Cuarentena Agropecuaria, que es dignatario de la empresa, realizó toma de muestras en los mataderos en horas laborales y vehículo oficial para ser utilizada supuestamente como materia prima para dicho laboratorio'.

MINISTRO RESPONDE

El mismo día que la Asociación entrega la carta al MIDA (6 de abril), el ministro Arango se comunicó con el gremio y anunció que había comenzado una investigación sobre el caso.

En la carta, Arango señalaba que la investigación estaba sujeta a plazos y que se debía respetar este procedimiento.

Ayer, este diario llamó al ministro Arango, pero su número celular salía apagado, mientras que la oficina de Relaciones Públicas informó que la investigación no ha concluido.

A la Asociación le preocupa la separación de los funcionarios que emitieron el informe, al considerar que ‘se está sentando un mal precedente... porque no hay respaldo de las autoridades'.

==========

José Torres

‘El laboratorio no cumple los estándares de calidad para producir vacunas',

PRESIDENTE DE VETERINARIOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus