"Sociedad civil es la definición de democracia"

Actualizado
  • 19/04/2015 02:00
Creado
  • 19/04/2015 02:00
El director ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo habló con La Estrella de Panamá sobre participación ciudadana

Uno de los principales síntomas que reflejan que la democracia de un país está muriendo es cuando sus actores sociales, representados en los organizaciones populares y en su conjunto, en los independientes, son excluidos de las decisiones de sus gobiernos.

Evitar este infortunio parece ser la gran aspiración de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).

El organismo, establecido hace más de medio siglo y que es el brazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los temas relacionados con la sociedad civil, busca fortalecer su presencia en América Latina y el Caribe.

John Sanbrailo, director ejecutivo de PADF, concedió una entrevista a La Estrella de Panamá , en la que cuenta que el sueño de la Fundación es ver una participación activa de la sociedad, que es, a su juicio, la definición de democracia.

‘La democracia no se expresa, solamente, a través de la votación cada ciertos años. Se expresa diariamente con la gente participando en su sociedad', subrayó Sanbrailo.

‘PROSPERIDAD CON EQUIDAD'

En la pasada Cumbre de las Américas, por primera vez en la historia de un evento de este tipo organizado en el hemisferio occidental, se contempló un foro para la sociedad civil, que particularmente en Panamá, busca empoderarse de los espacios, tras los constantes reclamos de participación ciudadana negados por las administraciones pasadas.

Sanbrailo considera que el tema central de la Cumbre fue sumamente importante, ya que la prosperidad y la equidad son, también, parte de las responsabilidades que tiene la sociedad civil.

El tema cobra gran relevancia para la organización que dirige Sanbrailo, pues está orientada en ayudar a las personas y comunidades vulnerables excluidas de la región de las Américas.

Para ello, el papel de los independientes, alejado de los esfuerzas que puedan emprender los gobiernos, es atacar la pobreza en la región, así como los problemas claves que la afectan.

El medio ambiente, la inclusión de grupos olvidados (los afrodecendientes, los grupos indígenas, los jóvenes y las mujeres, entre otros) que viven marginados del progreso y la prosperidad de sus países, son temas que no escapan de la agenda del PADF.

El experto en gestión de programas de desarrollo en América Latina y el Caribe, Sambrailo, recordó que aún existen, aproximadamente, 200 millones de personas del continente, que no han participado de la prosperidad y el desarrollo que ha experimentado la región en los últimos diez o quince años.

‘Ellos son los grupos focales para nosotros', precisó.

Sin embargo, resulta imperante cuestionar, cómo podemos encaminar a los países del hemisferio hacia una equidad, cuando la sociedad civil siente que no tiene los espacios para impulsarla.

El ejemplo más claro es el de Panamá, donde los sectores populares no se sienten parte ni representados por la sociedad civil.

Sanbrailo afirma que muchas veces los gobiernos son limitados en llegar a la gente más pobre, a los grupos marginados, por lo que cree que se necesitan grupos de la sociedad civil para que cumplan con esta meta.

El director del PADF cuenta que en los Estados Unidos la sociedad civil juega un papel importante, al igual que en Canadá y América Latina donde se puede ver que cada año se avanza más al respecto con el objetivo de superar los problemas de la pobreza y la inclusión, porque estos grupos olvidados necesitan ser instruidos y organizados para que tengan una voz en su sociedad, lo cual se puede lograr a través de grupos comunitarios.

DE ACTORES SOCIALES A ACTORES POLÍTICOS

Hay un rejuego político en el que se ve involucrada la sociedad civil. En las últimas elecciones se pudieron ver figuras independientes que provenían de la sociedad civil. Sin embargo, hay quienes cuestionan la independencia de quienes conforman este grupo.

De acuerdo con Sanbrailo, todos los países han acordado la famosa Carta Interamericana de la Democracia, que es una reflexión de consenso del hemisferio occidental, así como un histórico compromiso a la democracia. En esta carta se fija muy bien el papel de la sociedad civil como actor político.

Un gran ejemplo de ello, cita el director del organismo, es Colombia, que está teniendo un excelente progreso con sus grupos más pobres porque el gobierno ha hecho alianzas con la sociedad civil. Sanbrailo cataloga este como un modelo para el futuro y , añade que ‘es el modelo que la PADF ha fomentado para más de 50 años'.

Reconoció el éxito de tener gran cantidad de grupos participando en la cumbre, ‘es un éxito para Panamá', comentó también.

SOCIEDAD CIVIL SIN ACUERDO

—¿Cómo garantiza PADF que en las discusiones del Foro de la sociedad civil se maneje un alto nivel, tomando en consideración que participarán en una mismo espacio países y organizaciones que no comparten la misma visión socio política?— se le preguntó previo a la cita hemisférica a John Sanbrailo, aún sin saber que la sociedad civil, efectivamente, no llegaría a un acuerdo.

Ante la pregunta el director ejecutivo de la PADF respondió: ‘América Latina y el Caribe es, como muy bien dijo el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, un arco iris, una región con una gran diversidad, muchos puntos de vistas distintos, muchas experiencias distintas y esta es la fortaleza de América Latina.

Es de la posición de que cada país necesita adoptar el papel de la sociedad civil y los actores sociales según sus propias realidades, pero dentro del marco del hemisferio. Sanbrailo cree, del mismo modo, que se debe respetar los derechos fundamentales, la democracia, los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Al referirse a Panamá, Sanbrailo destaca que es ‘una región activa, muy activa', lo cual califica como algo ‘muy bueno'.

El experto en proyectos de emprendedurismo dijo comprender que en el foro de la sociedad civil habrían puntos de vistas distintos, la región es muy pluralistas.

Al final del encuentro, ante los fuertes enfrentamientos de una sociedad civil dividida por posiciones ideológicas y políticas, el equipo del PADF decidió culminar su jornada de trabajo del proceso de cumbre, en el foro de empresa privada, que tuvo lugar en otro hotel de la ciudad.

==========

PROYECTOS

Panamá está en los planes del PADF

Luego de la Cumbre, la PADF pretende destinar esfuerzos o trabajar proyectos en Panamá.

‘Tenemos cuatro programas en los que estamos trabajando y tenemos mucho interés en ampliar la participación en Panamá. La prioridad para nosotros son los proyectos que generen mayor trabajo e ingresos para los sectores más pobre, lo hacemos a través de apoyo a micro empresas, empresas comunitarias, apoyando a los gobiernos para crear un ambiente de crecimiento económico', señala Sanbrailo, quien asegura que esto se lográ ‘llevando a cabo la política y estrategias de la carta social de la OEA'

El director ejecutivo de la PADF concluye que, si bien hay muchos logros en la región, aún hay 32 millones de personas en el continente que ‘viven en la miseria'.

‘ La democracia no se expresa, solamente, a través de la votación cada ciertos años. [La democracia] Se expresa, diariamente, con la gente participando en su sociedad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus