‘No siempre coincido con las decisiones de los fiscales, pero las respeto'

Actualizado
  • 19/04/2015 02:00
Creado
  • 19/04/2015 02:00
La procuradora General de la Nación asegura que actúa de forma independiente y nadie ha tenido ni tiene injerencia sobre sus determinaciones.

Cuando cae la noche, Kenia Porcell duerme tranquila porque, asegura, tiene la consciencia limpia. Y es que, añade la procuradora General de la Nación, lo que está haciendo en el Ministerio Público es lo correcto. Por eso, Porcell defiende su gestión, que a principios de abril cumplió su primer trimestre.

YA CUMPLIÓ TRES MESES EN EL CARGO...

Tres meses de un arduo trabajo, pero con la satisfacción de que estamos haciendo lo correcto.

¿HA SIDO COMPLICADO?

Sí, la justicia penal es complicada. Después de la vida, el valor más importante es la libertad. Cuando estamos en la instrucción de los sumarios y los procesos penales, pues, es claro que en la medida que se formulan cargos a determinadas personas, una consecuencia de esa formulación de cargos es aplicar medidas cautelares. Es delicado.

¿CON QUÉ SE ENCONTRÓ AL LLEGAR AL MINISTERIO PÚBLICO?

Había mucho desánimo en los colaboradores, apatía, falta de recurso económico. Encontré mucha desorganización administrativa.

¿COSAS TURBIAS?

Administrativamente, hemos procurado hacer los ajustes correspondientes, y en la medida que se han dado situaciones puntuales, se han iniciado las investigaciones correspondientes.

USTED LLEGA AL MINISTERIO PÚBLICO EN UN MOMENTO EN QUE TODOS LA OBSERVAN...

Estoy consciente de esa responsabilidad, del momento crucial del país. Por eso, siento que, con mayor razón, los 2,998 funcionarios del Ministerio Público debemos hacer el mejor trabajo.

¿LA CORRUPCIÓN ENTRÓ EN EL MINISTERIO PÚBLICO?

La corrupción está latente en toda institución (pública o privada) en donde el que tenga que actuar no tenga bien sembrados sus valores y principios.

¿NO ES CONTRADICTORIO QUE UNA DE LAS PROMESAS DEL ACTUAL GOBIERNO SEA JUSTICIA, Y A LA JUSTICIA SE LE DÉ TAN POCO PRESUPUESTO?

A tres meses de esta administración, hemos podido conseguir, con el Ministerio de Economía y Finanzas, $12 millones que, en alguna medida, son una respuesta a lo que ni siquiera se consideraba. Cuando llegué, no había mayores posibilidades de nada. Con una buena presentación y, por supuesto, el apoyo de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, obtuvimos este crédito adicional.

¿CÓMO VA LA INVESTIGACIÓN DE LOS PINCHAZOS?

La fase de investigación en el Ministerio Público concluyó y se remitió al órgano Judicial, que lo distribuirá a un tribunal. Ahí se irá a la segunda fase, la fase intermedia, de valoración de la vista fiscal y, posteriormente, a la realización de las audiencias.

¿ALEJANDRO GARUZ Y GUSTAVO PÉREZ SERÁN LOS PRIMEROS JUZGADOS, POSIBLEMENTE?

Al ser el primer expediente enviado al órgano Judicial, deberían ser los primeros sometidos al tribunal.

¿SE SIENTE NERVIOSA?

Para nada.

MUCHOS DICEN QUE LA FORMA EN QUE GARUZ Y PÉREZ LLEGARON AL AVESA FUE ESCANDALOSA. INCLUSO, SE HA MENCIONADO QUE SE PUDO HABER VICIADO EL PROCESO...

Todo ha sido en su justa medida, pero debo hacer aclaraciones: Que contra una persona se gire una orden de privación de libertad, no conlleva que se le violen otros derechos. No estoy diciendo que haya ocurrido en esta ocasión; pero, sí, no puedo abstraerme de ver en los medios de comunicación la forma en que estas personas han sido trasladadas a las fiscalías. Pero debo dejar claro algo: Una vez la fiscalía gira las órdenes de detención, y el detenido está a órdenes de la fiscalía, lo cierto es que, después de eso, cómo se da el traslado y su logística no parte del Ministerio Público, sino de otras autoridades que no tienen que ver, directamente, con que un fiscal dé una orden o de que algo se dé de equis o ye manera. El fiscal solicita la presencia del privado de libertad y le corresponde a la entidad que tiene bajo su custodia al privado, trasladarlo, lo que debe hacerse respetando todos sus derechos y garantías.

DEL PAN ESTÁN SALIENDO MUCHAS MIGAJAS. OCHO CASOS...

Ocho casos fundamentales. Son casos en que la lesión, según la información que manejo, está más allá de los $115 millones. Investigaciones que se están dando con la colaboración, importantísima, de la Contraloría en atención a las auditorías que están presentando y con la diligencia e inspecciones oculares y traslado al sitio de las fiscales para poder acreditar los delitos que se están investigando.

FEDERICO HUMBERT DIJO QUE LAS AUDITORÍAS TOMAN TIEMPO. SI ELLOS DEMORAN, ¿USTEDES TAMBIÉN?

Sí, en la medida de que una de las pruebas que se requeriría es, justo, la de la Contraloría; sin embargo, aunque las auditorías demoran, la Contraloría está poniendo todo su empeño para que las auditorías salgan lo más pronto posible, cumpliendo con todos los estándares para una prueba pericial de esa naturaleza. Usualmente, se pone a uno o dos auditores; en estos casos, tenemos equipos de cinco o seis auditores. Por eso es que, aunque una auditoría demora bastante, en estos casos se está dando de una forma más rápida.

LA PROCURADURÍA DIO CIFRAS SOBRE LOS IMPLICADOS EN LOS CASOS QUE ESTÁ MANEJANDO. SON 123 PERSONAS Y 55 EMPRESAS. LA GENTE SE QUEJA POR CÓMO SE APLICA LA JUSTICIA DE UNA FORMA PARA UNOS Y DE OTRA PARA OTROS...

Una vez acreditado el delito para las personas que participaron, no todos participan en las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar. Hay distintos niveles de responsabilidad. En esta ocasión , acreditándose el delito, a través de las pruebas, se van identificando los distintos autores y partícipes. En esa media, las fiscalías, siguiendo las normas de procedimiento penal, establecen la aplicación o no de las distintas medidas cautelares, que dependen de la gravedad del delito, de los niveles de responsabilidad y de las exigencias cautelares que señala la ley.

HASTA AHORA, ¿NO HA HABIDO ALGÚN MOMENTO EN EL QUE LE HAYA TENIDO QUE RECLAMAR A UN FISCAL ALGUNA MEDIDA SOLICITADA?

No. No, no, no, no. Respeto sus decisiones.

¿COINCIDE CON TODAS LAS DECISIONES DE SUS FISCALES?

Puedo no coincidir en algún momento, pero las respeto. Si la decisión se ajusta a los parámetros legales, no tengo por qué llamar para decirles que no me gustó esa decisión. Tengo que respetarlos, porque el fiscal es el director de su investigación y sabe qué se debe hacer, cómo, cuándo y en qué circunstancia . Lo que sí tengo que hacer, como Procuradora General de la Nación, es supervisar y tener información de lo que está ocurriendo, que es lo que me permite responder a muchas preguntas. Cada fiscal sabe el nivel de responsabilidad que asume con sus decisiones. Todo funcionario del Ministerio Público lo sabe; si no, no estuviese trabajando aquí.

¿ASÍ QUE LOS QUE NO ESTÁN AHORA MISMO EN EL MINISTERIO ES PORQUE NO ERAN DE SU CONFIANZA?

[Risas] Más que un tema de no ser de mi confianza, es un tema de no compartir los criterios de esta administración, lo cual les respeto. Fue una decisión de quienes quisieron renunciar motivada por varias causas. Primero, para buscar mejores opciones laborales, algo a lo que todos tenemos derecho y, la segunda, por algo un poco más subjetivo, aunque igual de válido: El no compartir las directrices de la administración. Lo planteo porque, cuando yo renuncié del Ministerio Público, no podía compartir los criterios que se estaban manejando y las situaciones que se estaban dando.

¿NO LE GENERA SUSPICACIA QUE MUCHOS EXFISCALES AHORA SON DEFENSORES DE MUCHOS QUE ESTUVIERON EN EL ANTERIOR GOBIERNO?

Si esa suspicacia se me genera a mí, creo que también a gran parte de la población. Es un tema que influye, directamente, en cada uno de estos exfuncionarios que decidieron estar en la otra trinchera. Lo respeto, pero es un tema de ética y de valores que cada uno tendrá que sopesar.

A IGNACIO FÁBREGA, LO DEJARON IR. ¿DÓNDE ESTÁ?

Se le está buscando.

¿FUE UN ERROR?

Fue una decisión del tribunal de la causa que la fiscalía no compartió, porque, en su criterio, se emitió y se dio sin cumplir ciertas formalidades. Fue una decisión revocada por un tribunal superior y, la verdad es que esa decisión ha afectado, temporalmente, el proceso, porque se está en la búsqueda de Ignacio Fábrega y no se encuentra. Se está buscando y se va a seguir buscando.

¿TIENE LA ESPERANZA DE QUE SE LE ENCUENTRE?

Se va a encontrar y se tiene que encontrar. Como está el país, ya no hay, técnicamente, fronteras, las agencias internacionales colaboran unas entre otras, la Interpol colabora. Es claro que hoy, mañana o pasado, Ignacio Fábrega tiene que aparecer.

ADOLFO DE OBARRIO Y RICARDO MARTINELLI. NO ESTÁN PRÓFUGOS, PERO TAMPOCO ESTÁN EN PANAMÁ... ¿AUTOEXILIO?

Es decisión de ellos no estar en el país para no atender de manera directa a la justicia; sin embargo, ellos tienen sus defensas que están actuando.

DICEN QUE LA JUSTICIA ES SELECTIVA. ¿LO HA ESCUCHADO?

Lo escucho, lo respeto; mas no lo comparto.

¿NO LE MOLESTA?

No, porque es parte del derecho que tiene todo el mundo de manifestar su opinión ante determinadas situaciones de su país. Eso es correcto. Lo que no puedo considerar, aunque soy respetuosa, es que no sé hasta qué punto ese concepto de justicia selectiva se está señalando porque hay justicia selectiva o se está utilizando como un mecanismo de defensa por parte de las defensas. Y es que, quienes lo están señalando, se han acercado a las fiscalías a revisar los 20, 40 o 60 tomos de cada cosa, para que luego del estudio lleguen a la conclusión. Ese es el elemento: ¿Hasta qué punto no se desinforma? Igual, lo escucho y sé que no es así.

ROBERTO HENRÍQUEZ, DEMETRIO PAPADIMITRIU, POR MENCIONAR ALGUNOS... LA GENTE SE PREGUNTA: ¿POR QUÉ NO?

Parte de la transformación de la institución es que, en los 108 o 109 días que llevamos en esta nueva Procuraduría, las fiscalías están tramitando 160 expedientes, en este momento. Que a tres meses no todas las investigaciones estén con la premura que la sociedad exige, no significa que eso no vaya a ocurrir. Se están presentando las denuncias, se están creando dos fiscalías más. Se está reestructurando para el inicio de estas fiscalías y los expedientes deben andar aún más rápido.

EL PANAMEÑISMO FUE PARTE DEL GOBIERNO ANTERIOR. ¿USTED O SU EQUIPO DE FISCALES ESTARÍAN DISPUESTOS A SOLICITARLE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JUAN CARLOS VARELA, QUE VISITE EL EDIFICIO AVESA?

Varias situaciones: La primera es que todo el que ejerce el cargo de fiscal, tiene la obligación de cumplir, exactamente, la norma, e incorporar al expediente las pruebas que acrediten (o no). Si en el curso de eso surgiese la necesidad de recibirle testimonio a cualquier funcionario que tiene una prerrogativa funcional, pues no encuentro detrimento alguno para que el fiscal gire el cuestionario correspondiente al servidor público que corresponda para que conteste lo que a bien tenga, según el cuestionario. Las mismas normas de procedimiento establecen el procedimiento para ese tipo de actuaciones.

SI HUBIESE LA NECESIDAD...

Si se requiere una prueba testimonial, se debe recibir solo cumpliendo el procedimiento que señala la norma.

ERASMO PINILLA ¿QUÉ ROL JUEGA EN LA VIDA DE KENIA PORCELL?

[Risas] El día que fui a la Comisión de Credenciales, esa pregunta me la hicieron. Vuelvo a contestar: A Erasmo Pinilla lo conozco desde pequeña, es una persona a quien quiero y respeto mucho; pero no tengo vínculos de consanguinidad ni de afinidad con Erasmo Pinilla. Solicito que todo aquel que quiera ir al árbol genealógico y verificar si el Porcell de Kenia Porcell tiene algún vínculo con Erasmo Pinilla, que lo haga, porque no lo van a encontrar.

¿NO TIENE FAMILIA TRABAJANDO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL?

Mi papá trabaja ahí.

¿ESO NO LA COMPROMETE?

No, porque soy independiente en la toma de mis decisiones.

ANA MATILDE GÓMEZ, ¿QUÉ ROL JUEGA? ¿TIENE ALGÚN PESO EN SUS DECISIONES?

Para nada. Cuando fui subsecretaria General, Ana Matilde Gómez era la procuradora General de la Nación. Es una persona, como ya he dicho, a quien respeto y tengo mucho aprecio; pero ella está en un órgano, evidentemente, político y yo estoy en otro que no tiene nada que ver con la política. Aquel que pueda, siquiera, considerar que alguien puede influir en mis decisiones legales, definitivamente, pierde mi respeto, porque significa que no valora ni mi ética ni mis principios como persona. Le tengo mucho cariño y aprecio a Ana Matilde Gómez, pero no sé por qué siempre se plantea que hay una influencia sobre mí, cuando no es así.

¿HAY ALGO QUE HAYA HECHO EN ESTOS TRES MESES QUE HOY PIENSE: ‘DEBÍ HACERLO MEJOR O NO LO DEBÍ HABER HECHO ASÍ'?

Sinceramente, no. Siento que he hecho lo correcto; realmente lo siento.

==========

‘ Esa decisión [permitir la liberación de Ignacio Fábrega] ha afectado, temporalmente, el proceso, porque se está en la búsqueda de Ignacio Fábrega y no se encuentra. Se está buscando y se va a seguir buscando'.

‘ Con esta nueva Procuraduría, las fiscalías están tramitando 160 expedientes, en este momento. Que a tres meses no todas las investigaciones estén con la premura que la sociedad exige, no significa que eso no vaya a ocurrir'.

‘ [Cuando se habla de ‘justicia selectiva'] No sé hasta qué punto ese concepto se está señalando porque hay justicia selectiva o porque se está utilizando como un mecanismo de defensa por parte de las defensas'.

==========

LOS MOMENTOS DIFÍCILES

Tres ‘pesadillas' del primer trimestre como Procuradora

‘Llegar y encontrar que, para poder hacer un trabajo, lo primero que hay que tener es ánimo, deseo, voluntad y actitud. Encontrar un funcionariado totalmente desanimado. Eso me golpeó mucho'.

‘Encontrar que el Ministerio Público, como institución, tiene que hacerle frente a un nuevo sistema de justicia, el penal acusatorio, que entra al tercer distrito judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé) y descubrir que, presupuestariamente, estábamos en una situación muy delicada para poder atender la justicia allá'.

‘Darme cuenta de que, desde el lugar en el que estoy , cuando se trabaja, en muchas ocasiones en la justicia se quiere aplicar las reglas del ‘juega vivo' y dejar de lado la ética y los valores. Eso duele, pero es algo con lo que uno tiene que vivir'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus