Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Proponen plan para evitar inundaciones en Juan Díaz

La idea es implementar una solución integral a las inundaciones que se dan en las zonas costeras de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

Proponen plan para evitar inundaciones en Juan Díaz
Ciudad Radial se inunda cada vez que llueve fuerte.

Un grupo de expertos en materia hídrica comienza hoy, en el distrito capital, una serie de talleres y reuniones para buscar cómo evitar las frecuentes inundaciones que afectan la zona este de la ciudad, principalmente Juan Díaz.

La iniciativa la impulsa el Municipio de Panamá, con la colaboración del Gobierno de Holanda y la organización no gubernamental Wetlands International-Panamá.

La idea es implementar una solución integral a las inundaciones que se dan en las zonas costeras de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

A juicio de las autoridades municipales, las inundaciones están directamente relacionadas con la destrucción del humedal de la bahía de Panamá, impactado por la construcción de rellenos e infraestructuras, canalizaciones de ríos y drenaje, así como cientos de edificaciones.

A lo anterior se suma la mala disposición de los desechos sólidos y la deficiente planificación urbana.

Los holandeses y las autoridades alcaldicias tienen en agenda giras a los sitios afectados, como Llano Bonito, El Embarcadero y Ciudad Radial, en Juan Díaz.

Además, visitarán el aeropuerto de Tocumen y el corregimiento de Pacora.

Los días siguientes, el equipo de expertos europeos sostendrá reuniones con autoridades municipales y del Gobierno central, las comunidades afectadas, organismos ambientales y el sector empresarial, específicamente promotores.

También habrá reuniones con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

‘El problema de las inundaciones se debe resolver de manera integral, no solo a través de la conservación y restauración de los humedales, sino mejorando el sistema de drenaje y planificación', dijo Julio Montes, director de Wetlands.

El próximo viernes terminará el trabajo de los holandeses y se compartirán las primeras conclusiones para establecer el plan de trabajo.