Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

‘El racismo y la discriminación no generan dinero para los políticos'

Actualmente, tres iniciativas contra la discriminación esperan a ser debatidas en la Asamblea Nacional.

‘El racismo y la discriminación no generan dinero para los políticos'
Kinyapilers Jonhson, directivo del Congreso General Guna Yala.

En menos de seis meses, se han llevado a la Asamblea Nacional tres anteproyectos de ley para combatir la discriminación. Uno de ellos, el presentado por la diputada Ana Matilde Gómez, intenta educar a la sociedad, pero los otros dos optan por castigarla.

La última propuesta, la más radical, fue presentada por un grupo de artistas gunas que piden penas superiores a la década en prisión para quienes rechacen a las personas por motivos de raza, sexo, religión, entre otros.

Kinyapiler Jonhson, directivo del Congreso General Guna, reconoce que la propuesta de su grupo es radical y que podría enfatizar más en lo educativo, pero, ante el mucho diálogo y poco consenso en lo que respecta al tema de discriminación y racismo, dice que el castigo es la única y la mejor salida para corregir a una sociedad que se deja llevar por los estereotipos.

VIVIMOS EN UN PAÍS QUE SE HACE LLAMAR CRISOL DE RAZAS. QUE SU GRUPO PRESENTE UNA LEY CONTRA EL RACISMO DEJA ENTREVER QUE NO COMPARTEN ESA PREMISA, ¿DESDE CUÁNDO SIENTE ESTO?

Desde siempre. Esos términos de ‘crisol de razas' y ‘pro mundi beneficio' son puro mercadeo que los gobiernos de turno han sabido promover para sacar provecho económico. Que vivimos en un país donde las culturas se mezclan, es cierto, pero todavía no logro comprender, y es absurdo, cómo en una tierra tan plural como la nuestra, existe un racismo tan inconcebible cuando solo basta con subirse al metro o caminar por la calle y ver los distintos tipos de cabello, que alguien me diga que es puro. Es falso, todos aquí somos una mezcla.

¿DE DÓNDE CREE USTED QUE NACE ESE MAL?

Se originó desde la época colonial y poco a poco se fue filtrando en la educación y la cultura. Si ve los textos educativos oficiales, endiosan a los conquistadores españoles y se olvidan de los héroes negros o indígenas. Tenemos a Vasco Núñez de Balboa en monedas, en el Canal, en el Puerto, las calles principales, la medalla más importante de Panamá. Y el indígena, el que nació aquí en esta tierra, está en la moneda de menor valor. Dígame que eso no es discriminación o racismo.

¿SI DICE QUE EL PROBLEMA ESTÁ EN LA EDUCACIÓN, PORQUÉ EL GRUPO QUE USTED REPRESENTA HA DECIDIDO PRESENTAR UNA LEY QUE CASTIGA Y NO EDUCA?

Si realmente quisiéramos ir al primer mundo, como lo dicen los gobiernos, yo les preguntaría a cada momento ¿el primer mundo en qué? Para mí, el desarrollo no es solo económico, sino cultural, y cuando digo cultural, me refiero a una educación, pero lamentablemente como vivimos en un país subdesarrollado, que entiende solamente a nivel de castigo, no queda otra salida que una ley que envíe a la cárcel a los que discriminen. Si, realmente, nuestro ideal fuera vivir en el primer mundo, no habría necesidad de proponer una ley así de radical. Yo no estoy de acuerdo con los castigos, pero es que no hay voluntad, ni política ni social, para cambiar esto.

¿DÓNDE SE HA IDO LA VOLUNTAD POLÍTICA, SI ALLÍ ESTÁN LOS DIPUTADOS TODO EL AÑO DEBATIENDO, Y EL GOBIERNO CON SUS OBRAS?

Luchar contra esta problemática social no representa dinero para los políticos. Por eso toman el tema, hablan bonito y al final nunca toman un decisión. Un ejemplo muy crudo fue en su momento la ley chorizo... ¿Cómo pudieron crear una ley que iba en contra de todos los intereses del pueblo —que es quien los elige— y no pueden crear leyes a favor de sus electores? No me cabe otra cosa en la cabeza que la voluntad política para luchar contra el racismo ha sido menoscabada por los intereses económicos de quienes han estado en el poder. Estoy convencido de que todos los que están en un puesto público, inclusive toda la sociedad, está en contra del racismo, pero no hacen nada porque eso no da plata.

¿ESTE GOBIERNO TIENE LA VOLUNTAD POLÍTICA QUE A LOS ANTERIORES LES HA FALTADO?

Lo ha dicho, pero todavía no lo ha demostrado. Por ejemplo, la Asamblea Nacional tiene mucho que hacer. Todavía tiene una imagen de corrupta y de poca credibilidad. La única forma de cambiar eso es haciendo leyes a favor del pueblo; si no, la mala percepción va a seguir. Tristemente, el sistema es tan corrupto que los pocos que llegan con buena voluntad simplemente quedan embarrados.

ACTUALMENTE, EN LA ASAMBLEA HAY TRES PROPUESTAS DE LEY QUE HABLAN DE LO MISMO (DISCRIMINACIÓN Y RACISMO)... ¿HACIA DÓNDE QUIEREN LLEGAR?

Para mí lo ideal sería que con una verdadera voluntad política se unieran las tres leyes, de manera que podamos hacer una sola, tan completa e integral como queremos. Pero eso dependerá de los diputados.

INTEGRARLA, COMO LO DICE USTED, SE ESCUCHA BONITO, PERO EN ESTE MOMENTO LO QUE SE PUEDE VER ES UNA MEDICIÓN DE FUERZAS SOCIALES PARA VER QUIÉN LOGRA PRIMERO EL OBJETIVO...

Yo no lo veo así, simplemente estamos haciendo uso de nuestros derechos a proponer leyes, ya que los diputados no lo hacen. Pero creo que si más gente se acerca con más propuestas, habrá más presión y por fin el tema se tocará en el parlamento.

COINCIDENTEMENTE, HACE UNOS DÍAS SE CELEBRARON TRES CUMBRES, ENTRE ELLAS LA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ABYA AYALA. ¿HAN DEJADO FRUTOS, PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, ESTOS ENCUENTROS EN LOS QUE LA EQUIDAD FUE EL TITULAR?

Yo lamento decir que esas cumbres quedan en meras reuniones de tres o cuatros días. Frutos reales, es difícil, aunque el tiempo lo dirá. Cumbres y cumbres van a venir y han pasado, pero, al final, en el caso particular, los pueblos indígenas, seguimos aspirando a lo mismo: inclusión para todos. Lamentablemente, ya yo no creo en las cumbres, aunque en ellas se ha abordado el tema que nos trae y dicho mucho, no creo que se den resultados inmediatos, por lo menos en este tema. Solo nos queda esperar a que el gobierno, a través de la Asamblea, responda o nos tocará presionar para que seamos escuchados y los derechos humanos de todos sean respetados.

==========

‘ Luchar contra la discriminación y el racismo no representa dinero para los políticos. Por eso toman el tema, hablan bonito y al final nunca toman una decisión. Todo lo ha menoscabado la plata'.