Finmeccanica presenta contrapropuesta sobre compra de radares

Actualizado
  • 22/04/2015 20:51
Creado
  • 22/04/2015 20:51
La propuesta de este conglomerado, según el Ministro, será analizada con expertos del Senan y con los abogados panameños que llevan el caso

El conglomerado italiano Finmeccanica envió una nota al gobierno panameño, en la que plantea una  contrapropuesta de proporcionar  aeronaves no tripuladas para la vigilancia costera, a fin de suplir las deficiencias técnicas de los radares adquiridos por la administración anterior a este consorcio.

La información fue revelada por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, quien agregó que  “habría que ver que si los drones pueden suplir la falta de capacidad de los radares, de detectar lanchas rápidas de fibra de vidrio a una distancia lo suficientemente razonable como para que se pueda dar la interdicción del Servicio Nacional Aeronaval (Senan)”.

Según Aguilera, la propuesta de Finmeccanica también incluye  agrupar los siete radares instalados hasta el momento para evitar brechas entre ellos,  conocer el alcance entre uno y otro y aumentar el número de estos aparatos de seguridad.

No se reveló si aparte de los 125 millones de dólares del contrato original con la empresa empresas Selex, filial de Finmeccanica, Panamá tendrá que hacer un desembolso adicional, o si la empresa italiana asumirá este costo.

La propuesta de este conglomerado, según el Ministro, será analizada con expertos del Senan y con los abogados panameños que llevan el caso, para posteriormente reunirse con representantes de Finmeccanica y la embajada de Italia en Panamá para dar una respuesta.

El 5 de agosto del 2014, el ministro Aguilera suspendió el contrato de los radares con la empresa Selex, por no cumplir con las especificaciones técnicas y entabló un proceso legal para que Panamá fuera resarcido.

Este proceso legal internacional tiene tres puntos básicos: resolver los problemas técnicos de los radares, resarcir los sobrecostos y que la empresa facilite la información por supuestos actos de corrupción. De estos tres puntos, Aguilera indicó que sólo negociará el primero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus