El Minsa regula dieta carcelaria

Actualizado
  • 23/04/2015 02:00
Creado
  • 23/04/2015 02:00
Dos resoluciones emitidas por el Minsa reconocen el ‘derecho a la alimentación' y ‘correcta nutrición' de los privados de libertad

Dos resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y publicadas el pasado martes 21 de abril en Gaceta Oficial, regulan la alimentación en las cárceles del país.

La Resolución 849 del 27 de marzo ofrece una guía básica para que los funcionarios del sistema penitenciario verifiquen que las comidas que se le brindan a los privados de libertad se confeccionen con buenas prácticas de manipulación y saneamiento.

La guía también define cómo debe ser la dieta básica de los centros penitenciarios, dependiendo de la edad, sexo y condiciones especiales de salud (diabetes, hipertensión, hipoglicemia, cáncer, VIH-sida u obesidad).

Con la idea de que ‘la alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas', y buscando una ‘correcta nutrición‘, el documento incluye una lista de los alimentos básicos que debe incluir una dieta en cualquiera de estas circunstancias.

De acuerdo con la guía, comidas como lácteos, huevos o embutidos, frutas, almidones y vegetales deberán ser suministradas a los reos a diario, mientras que se recomienda variedad en el suministro de proteínas como la carne, pollo o pavo.

Las porciones son dados en términos prácticos, como ‘rebanadas', ‘presas', ‘porciones', ‘tazas', a diferencia de planes anteriores, que medían en gramos.

==========

Resolución 238

‘ En los penales se debe ofrecer una alimentación saludable',

DEL MINSA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus