La Caja reanuda plan de cirugías cardíacas en el Complejo

Actualizado
  • 25/04/2015 02:00
Creado
  • 25/04/2015 02:00
En la ciudad capital, 300 asegurados esperan su turno para someterse a una cirugía del corazón. La CSS planea disminuir la mora quirúrgica

Finalmente, tras una espera de más de tres meses, vuelven a practicarse las cirugías en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS). La pausa fue necesaria debido al colapso de los 22 quirófanos del Complejo.

Ahora, la veintena de salas de operación han sido reparadas, aunque, de acuerdo con el director ejecutivo de prestaciones médicas de la institución, Jaime Alemán, ‘son como carro viejo: arreglas algo y se daña otra cosa'.

Actualmente, la lista de espera para intervenciones no es tan crítica como antes, asegura el directivo. Según informes oficiales, hay 300 personas en espera.

Pero, de acuerdo con Estivenson Girón, director de la institución, se intentará reducir la mora de cirugías cardiacas habilitando para uso exclusivo dos salas del hospital metropolitano.

‘Con todos los quirófanos funcionando y haciendo operaciones cada sábado, esperamos alcanzar un promedio de 1,200 cirugías generales al mes', vislumbra Luis Mendieta, director médico del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

LO PENDIENTE

Antes de reparar los quirófanos, la institución planeaba reducir la mora pagando a hospitales privados de la ciudad capital; sin embargo, los costos sobrepasaban los topes fijados en la Ley Orgánica de la CSS, por lo que Contraloría intervino y ordenó la suspensión temporal.

Antes de esta suspensión, la CSS logró atender en cuatro clínicas particulares de la ciudad de Panamá al 90% de la lista de ‘urgentes', que alcanzaba unos 50 pacientes. En ese intento, uno falleció.

Las cirugías en quirófanos privados costaron a la Caja cerca de $1.2 millones.

Antes de que finalice el año, ha dicho Girón, esperan ‘que nuevos y modernos quirófanos estén a disposición' de los médicos del hospital central de la CSS, permitiendo realizar hasta dos cirugías cardíacas cada día. Mientras tanto, se mantiene en pie el plan nacional de reducción de mora quirúrgica, el cual espera atender las más de 12,500 cirugías pendientes en todo el país.

El edificio del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de más de 50 años de antigüedad, es considerado por algunos como un ‘edificio enfermo', condición que no ha sido aceptada por las autoridades.

De confirmarse, sería no apto para continuar acogiendo a pacientes, ya que estaría produciendo alergias o enfermedades.

==========

PLAN DE REDUCCIÓN

Las jornadas extendidas de operaciones se iniciaron este enero.

La externalización le costó a la institución al menos $1.2 millones.

La mora quirúrgica de la CSS se eleva a unas 12,500 operaciones pendientes en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus