El Minseg evalúa alternativas para combatir el femicidio

Actualizado
  • 27/04/2015 02:00
Creado
  • 27/04/2015 02:00
Más de 25 mujeres fueron asesinadas el año pasado por razones de género

Desde que tomó posesión el gobierno de Juan Carlos Varela, en julio del año pasado, el Ministerio de Seguridad (Minseg) ha planteado de idea de combatir el femicidio con el uso de brazaletes electrónicos, aparatos que ayudarían a mantener a la víctima alejada de su victimario.

Hasta el momento, nada se ha concretado.

Las autoridades analizan todavía la situación, tratando de obtener el mayor provecho del limitado presupuesto, dada la inversión ya realiza por el Estado en albergues para mujeres maltratadas y los millones que deberían gastarse en la eventual compra de mil brazaletes.

Actualmente, en Panamá solo existen tres albergues para víctimas de violencia intrafamiliar, ubicados en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí. Todos son administrados por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

‘El número de ingresos no es fijo. Tenemos meses en que hay hasta 35 víctimas y otros, como ahora, en que solo tenemos doce en los tres refugios', explicó la directora del Inamu, Liriola Leoteau.

De acuerdo con Leoteau, la estrategia de los brazaletes no tendría ningún resultado si se deja a un lado la atención de la víctima.

‘Si se compran brazaletes también se deberán mejorar las condiciones de las mujeres refugiadas. Porque ellas están en la etapa, quizás, más difícil', ha dicho la directora del Inamu.

MIRADA REGIONAL

Las autoridades del Ministerio de Seguridad observan con atención los resultados de acciones similares tomadas en otros países.

‘En varios países de Centroamérica, se ha tipificado el delito de femicidio. Eso ya es más que bueno. El uso del brazalete sería un escalón adicional importante para Panamá', ha valorado la coordinadora de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (CMJIB), Marisa Ramos.

El modelo que estudia Panamá es el de Brasil, confirmó el viceministro de Seguridad, Rolando Donadío.

No obstante, Ramos todavía considera que la prevención y orientación son elementales y requieren de más inversión.

‘Al mirar en la región, nos encontramos con que las mujeres siguen siendo agredidas, a pesar de que se ha adoptado el uso del brazalete, ya sea porque ellas mismas van voluntariamente hacia el peligro o porque algo no ha funcionado bien', advierte la especialista.

El año pasado, según registros oficiales, 43 mujeres fueron víctimas de agresión, y más de la mitad de ellas (26) murió.

Este elevado número de víctimas es lo que motiva al Minseg a considerar la adquisición de los mil brazaletes electrónicos.

Aunque todavía no hay una oferta ni licitación, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, ha dicho que el precio ha de estar cerca de los $600.

Rolando Donadío, su suplente, cree que el trabajo que tendrá la Policía Nacional en este proyecto será elemental. ‘La Policía tendrá que monitorear y estar alerta de cualquier anomalía para intervenir de inmediato y evitar el ataque a la víctima', indicó.

Por el momento, las fiscalías Primera y Sexta adelantan unas 17 investigaciones por femicidio y siete por violencia de género. Mientras estas se resuelven, se decidirá si se invierte en brazaletes o se mantiene como hasta el momento, apresando al victimario tras el ataque.

==========

Marisa Ramos

‘ En Centroamérica ya se ha tipificado el delito. Eso ya es más que bueno',

COORDINADORA DE CMJIB

==========

NÚMEROS DEL FEMICIDIO

El femicidio está tipificado en Panamá desde el año 2013.

17 expedientes por violencia de género están abiertos en las fiscalías Primera y Sexta, desde el año pasado.

$600 es el precio calculado por el gobierno de cada uno de los mil brazaletes electrónicos.

26 mujeres murieron por causa de género el año pasado. Más de 40 fueron atacadas también por la misma causa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus