Alumnos del “Fermín Naudeau” reclaman mejoras

Actualizado
  • 30/04/2015 02:00
Creado
  • 30/04/2015 02:00
 La escuela alberga a 3 mil estudiantes y 142 educadores, en dos turnos

Las malas condiciones de las instalaciones del Instituto Fermín Naudeau, ubicado en La Locería, motivaron a los estudiantes y profesores a realizar una protesta ayer.

El colegio, fundado en 1958, requiere pintura, aires acondicionados, mejoras en la infraestructura y personal administrativo y de aseo. La escuela alberga a 3 mil estudiantes y 142 educadores, en dos turnos.

Según Gustavo Barría, presidente de la Asociación de Estudiantes del plantel, a pesar de que la especialidad de este centro escolar es el bachillerato en ciencias, los laboratorios de física y química no tienen equipo.

‘Solo damos teoría y eso nos preocupa, porque al graduarnos tendremos un nivel de preparación bastante irregular', explicó.

Barría alegó que el Ministerio de Educación (Meduca) tampoco han solucionado la contaminación del agua que consumen, que ha provocado que muchos niños adquieran parásitos.

El plantel no cuenta con aires acondicionados y los estudiantes sufren con el intenso calor.

Para la profesora Nidia Aguirre, de Biología, la escuela fue ‘castigada' por la pasada administración al no aceptar el proyecto de transformación curricular.

‘La escuela quedó en el abandono y no se invirtió un solo centavo en mejoras... ni siquiera un interruptor se puede cambiar', manifestó.

La educadora expuso que el auditorio está abandonado, faltan fuentes de agua y equipos como sillas, tableros y murales.

La situación es crítica. Elio Aparicio, otro docente, lamentó que los dos buses del plantel, en lugar de ser usados para beneficio de los estudiantes, tienen varios años de estar estacionados en la parte delantera consumiéndose en moho y óxido.

‘Necesitamos una respuesta... ahora somos como el museo de los buses viejos del Meduca', ironizó.

Por falta de personal administrativo, la cajera se convirtió en contadora, asistente de contabilidad, mensajera y recaudadora.

En un comunicado, el Meduca informó que las instalaciones de este plantel serán rehabilitadas con el programa ‘Mi escuela primero empresarial'. Carlos Boyd, director de Ingeniería y Arquitectura de esa entidad, dijo que esta semana se evaluará el estado de los aires acondicionados, fuentes de agua, acometidas eléctricas, laboratorios y otras necesidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus