Asamblea estudia una nueva ley de seguridad laboral

Actualizado
  • 30/04/2015 02:00
Creado
  • 30/04/2015 02:00
7 obreros murieron el año pasado en sus áreas de trabajo por accidentes relacionados a la seguridad.

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ha iniciado el análisis del proyecto de ley 142, que adopta medidas para la reducción de accidentes en la industria de la construcción. El proyecto fue propuesto por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, y respaldado por empresarios y organizaciones sindicales.

El documento legislativo propone en sus 17 artículos que toda obra de construcción estará obligada a contar con oficiales de seguridad y salud ocupacional, en número acorde con la magnitud del proyecto. Además, especifica el monto de inversión que tendrán estos departamentos.

La legislación panameña actual establece que los proyectos de construcción cuenten con este personal especializado, pero no mediante ley, sino por decreto ejecutivo.

‘Era hora de que el Gobierno tomara cartas en este asunto y exigiera a las empresas que velen por nuestra seguridad', expresó Pedro Hurtado, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados

Estadísticas del Departamento de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que cada año, al menos, 12 mil personas se lesionan por no contar con el equipo necesario para realizar su trabajo.

La industria de la construcción —que figura entre las tres más importantes del país, de acuerdo con la constructora brasileña Norberto Odebrecht—, es la que más riesgos asociados a los accidentes registra.

‘Los accidentes ocurren muchas veces porque las reglas de seguridad no son adoptadas por el personal, por eso es importante que exista una legislatura que lo respalde', expresó Pedro Viliz, gerente de salud y seguridad ocupacional de proyectos de Odebrecht.

Actualmente, la industria de la construcción es una de las que más empleo brinda en el país. La empleomanía generada llega a más de 120 mil personas que, a su vez, mueven otros sectores, reporta Contraloría.

==========

RIESGOS DE LA INDUSTRIA

La construcción emplea a más de 120 mil personas al año.

12 MIL personas, según estadísticas de la CSS, sufren lesiones cada año por no contar con el equipo adecuado.

obreros murieron el año pasado en sus áreas de trabajo por accidentes relacionados a la seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus