Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Los municipios decidirán cambios de zonificación

Las juntas de planificación municipal seguirán analizando las solicitudes, pero la decisión final será de las autoridades alcaldicias

Los municipios decidirán cambios de zonificación
Los municipios reciben más potestad por nueva ley.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no tendrá más la potestad de aprobar o rechazar los cambios de zonificación. La responsabilidad pasará a los municipios.

Así quedó establecido en la Ley 14 del 21 de abril de 2015, que modificó la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, mejor conocida como Ley de Urbanismo.

La Ley 6 establecía que las juntas de planificación municipal debían revisar las solicitudes para cambios de zonificación y emitir sus recomendaciones al Miviot, que tomaba la decisión.

Con la Ley 14, las juntas de planificación municipal seguirán analizando las solicitudes, pero la decisión final será de las autoridades alcaldicias.

La Ley 14 también crea la Unidad Administrativa de Planificación y Ordenamiento Territorial de los municipios, que presidirá la Junta de Planificación. En la Ley 6, esta responsabilidad era del ingeniero municipal.

Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcción de Panamá, dijo que antes las decisiones de las juntas de planificación no eran vinculantes, pero ahora sí lo serán.

Las modificaciones a la ley de urbanismo surgieron en medio de una polémica por un fallo de la Gobernación de Panamá, que le quitaba al Municipio capitalino la potestad de multar a las empresas que incumplían la ley de urbanismo.

El fallo de la Gobernación, con fecha 13 de enero de 2015, es en repuesta a una apelación de una multa de $540 a la empresa LC Transportes y Equipos por no cumplir con la zonificación asignada para la construcción de un proyecto.

En su fallo, el gobernador de Panamá, Rafael Pinto, consideró que ‘en materia de zonificación la competencia le corresponde al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial'.

Pinto anuló la multa que el Municipio de Panamá impuso a la empresa.

Ahora, la responsabilidad será exclusivamente de las autoridades locales y el Miviot no estará involucrado. .