Playas del Pacífico con bandera roja tras alerta por oleajes

Actualizado
  • 03/05/2015 13:05
Creado
  • 03/05/2015 13:05
Oleajes son generados por el fenómeno conocido como 'Mar de Fondo', afectando a Panamá, Costa Rica, México y Guatemala

Las playas del litoral Pacífico se mantienen cerradas y con bandera roja tras la alerta verde por 72 horas por fuertes oleajes decretada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Esta alerta se mantendrá hasta el martes 5 de mayo.

Ayer,  fuertes oleajes causaron afectaciones en viviendas en Farallón, Santa Clara, en hoteles y restaurantes de Decamerón, Buenaventura, en Río Hato, provincia de Coclé.  En playa Malibú se reportó una víctima fatal debido a los oleajes.

El director del Sinaproc, José Donderis, dijo que  el pronóstico que ha dado la  NOAA  (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) para este 3 de mayo  indica un monitoreo de oleajes fuertes sobrela  línea del Golfo de Panamá.

El Sinaproc reiteró el aviso de prevención por la ocurrencia de fuertes oleajes en las costas del Pacífico Panameño hasta las 10:00 p.m. del 5 de mayo.

El tamaño de las olas  oscilan entre 8 a 13 pies de altura y la duración de al menos unos 24 segundos, para Panamá las olas de 16 segundos ya es considerado "muy graves", esto equivale a 10 pies o más.

Domingo 3 Mayo

3:20 am.           14.3 pies

3:32 pm.           15.1 pies

Lunes 4 Mayo

3:58 am.           14.7 pies

4:08 pm.           15.5 pies

Martes 5 Mayo

4:36 am.           15.1 pies

4:45 pm.           15.6 pies

Por su parte, Hidrometeorología de Etesa, informó en su cuenta de Twitter que el oleaje es generado por el fenómeno conocido como "Mar de Fondo", que ocurre por tormentas en el Pacífico Sur.

"Mar de Fondo" afecta México, Costa Rica y Guatemala

México

El Gobierno de México emitió una alerta en el litoral Pacífico debido a la presencia del fenómeno conocido como "Mar de Fondo".

La Coordinadora Nacional de Protección Civil señaló que se han registrado oleajes entre 2.7 a 3.6 metros de altura, este fenómeno durará entre 72 a 96 horas.

Guatemala

El fuerte oleaje registrado durante las útlimas 24 horas en la costa del océano Pacífico de Guatemala causó daños en 50 viviendas y dejó 408 habitantes afectados.  Las olas llegarn a más de tres metros de altura.

Costa Rica

Una embarcación que transportaba nitrato de amonio se hundió debido al fuerte oleaje que se registra en el litoral Pacífico, los tripulantes de la embarcación fueron rescatados.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) hizo un llamado a la población de no bañarse en las playas, incluyendo las más frecuentadas por los turistas locales y suspender la pesca en la zona.

Notas relacionadas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus