Chiricanos, interesados en apoyar el emprendimiento

Actualizado
  • 04/05/2015 02:01
Creado
  • 04/05/2015 02:01
Las organizaciones educativas y comerciales de Chiriquí gestionan iniciativas para impulsar la creación de nuevos e innovadores negocios

El Centro de Competitividad de Chiriquí anunció que llevará a cabo iniciativas para ayudar a los jóvenes de la provincia a concretar sus proyectos de negocio.

Una de estas iniciativas es el ‘Go Project', con presencia en Chile y Turquía, y desde hace dos meses en Panamá, que impulsa la creación de redes de colaboración, gestionadas por asesores que brindan apoyo a los nuevos emprendedores.

Joaquín Santuber, asesor chileno, y Gerardo Vallarta, de México, compartieron sus experiencias ayer con directivos del Centro de Competitividad de Chiriquí (Cecomchi), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Municipio de David, entre otros.

Los especialistas explicaron cómo operan estas redes colaborativas que se extienden a través de distintos países del mundo de manera muy exitosa.

‘Creamos grupos de emprendedores que trabajan juntos, de manera colaborativa, en los llamados ecosistemas de emprendimiento, acelerado', dijo Santuber.

‘Ahora que Panamá cuenta con la Visión País 2025 y la Visión Chiriquí 2025, se puede dar una sinergia entre la capital y la provincia, creando una oportunidad única para que los chiricanos se planteen a sí mismos como un foco alternativo de nuevas ideas y de emprendimiento', argumentó.

Los expertos sostienen que se deben asignar recursos del Estado para debilitar la centralización de la innovación y el emprendimiento en las capitales, una situación que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos.

En sus dos meses de presencia en Panamá, ‘Go Project' ha detectado varias oportunidades para el emprendimiento y la innovación; sin embargo, de acuerdo con los especialistas invitados, el panameño todavía no se siente empoderado ni dispuesto a dar el salto para meterse de lleno en un negocio propio.

‘Les hacemos la invitación a que conozcan, se interesen, descubran y se atrevan a emprender, a desarrollar sus ideas, a generar su negocio propio. Los negocios no son más que una oportunidad para resolver las necesidades de las personas y del mercado', concluyó Santuber.

En tanto, Ariel Ríos, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, dijo que ‘en la medida en que prosperen los innovadores, nuestra región va a mejorar la calidad de vida de su gente y reducir los niveles de pobreza existentes'.

==========

APOYAN EL ‘GO PROJECT'

Es una red internacional de colaboración entre emprendedores.

La red, que funciona en Chile y Turquía, ahora llega a Panamá.

Los emprendedores obtienen asesoría de parte de especialistas para llevar a cabo sus iniciativas de negocio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus