Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Nacional

Gobierno lanza aplicación para pagar por internet declaración aduanera

La única condición para utilizar esta herramienta tecnológica es tener una cuenta en el Banco Nacional de Panamá

Gobierno lanza aplicación para pagar por internet declaración aduanera
Gobierno lanza aplicación para pagar por internet declaración aduanera

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá presentó hoy un nuevo sistema de pago que permite liquidar por internet la declaración aduanera y que tiene como objetivo agilizar las tramitaciones comerciales y "brindarle mayor confianza y seguridad al usuario", informó una fuente oficial.

"Los usuarios podrán realizar tramitaciones de exportación e importación desde cualquier parte del mundo, 24 horas al día los 7 días de la semana y sin costo adicional", explicó el director general de la institución aduanera, José Gómez.

La única condición para utilizar esta herramienta tecnológica es tener una cuenta en el Banco Nacional de Panamá.

"De las 50, 000 transacciones aduaneras registradas al mes, el 50 % se tramitan a través de este banco", dijo Gómez.

La ANA tiene previsto extender el sistema de pago "online" a otros bancos, mientras tanto, los usuarios que no tengan cuenta en el Banco Nacional de Panamá"tendrán que seguir haciendo las cosas como antes", indicó el director general aduanero.

Gómez añadió que esta nueva herramienta tecnológica constituye un "paso importante hacia la modernización del sistema operativo" de la entidad aduanera.

"La tecnología nos va a ayudar a resolver los muchos y serios problemas que tiene nuestro país en materia logística. Si queremos ser un país del primer mundo, tenemos que tener una aduana del primer mundo", reconoció el director general del organismo.

El nuevo sistema de pago online forma parte de un "programa tecnológico" que se aprobó en la Autoridad Nacional de Aduanas en 2008 y que contó con una inversión inicial de "10 millones de dólares". Gómez no especificó la parte destinada al sistema de pago.

Los siguientes "grandes" retos de la ANA, informó este lunes su director general, son "el fortalecimiento de la ventanilla única de comercio exterior" y la creación de un "operador económico autorizado", una figura que ya existe en otros países y que le "permitirá al exportador tener más facilidades para sacar su producto".

En 2014, las recaudaciones aduaneras en Panamá alcanzaron los 1.419 millones de dólares, un 2,5 % por encima de lo recaudado en 2013.