Rector de UP pretende desconocer a la Corte

Actualizado
  • 04/05/2015 02:00
Creado
  • 04/05/2015 02:00
García de Paredes convocó, hoy, al Consejo General Universitario, con la intención de rechazar la intervención de la CSJ.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, convoca hoy, lunes, de manera urgente, al Consejo General Universitario (CGU) con la intención de rechazar la última decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que admitió un amparo interpuesto por el profesor Miguel Antonio Bernal.

La semana pasada, la CSJ, en sala unitaria, a través del magistrado Gabriel Fernández, reiteró ‘mediante oficio' a las principales autoridades de la UP que el máximo tribunal de la República había admitido el amparo de garantías constitucionales interpuesto por Bernal, sancionado con cinco años de suspensión de labores (y sin derecho a salario) por el Consejo Académico de la denominada primera casa de estudios.

Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP desde hace más de 40 años, ha presentado hasta el momento siete amparos de garantías constitucionales.

Aunque ya dos de estas acciones legales han sido admitidas por la CSJ, el rector García de Paredes actúa bajo el argumento del escudo que provee la ‘autonomía universitaria', como si la UP no formara parte de la estructura gubernamental de la república.

En vista de que el magistrado Gabriel Fernández remitió su reiterativo oficio al Consejo Académico (órgano que sancionó a Bernal), García de Paredes recurrirá en esta ocasión al CGU, máximo organismo de la UP.

La jugada del rector es que el CGU apruebe la misma sanción contra Bernal y, luego, aducir que la decisión de la CSJ está desfasada por los efectos de sustracción de materia.

García de Paredes, incluso, se atreverá a mostrar el ‘músculo' que representa el CGU, toda vez que se trata de una ‘colectividad con poder suficiente hasta para enfrentar a los principales juzgadores del país', tal como ha ocurrido con la exdefensora de los universitarios, Anayansi Turner, quien no ha podido regresar otra vez a su despacho a pesar de haber sido favorecida con varios fallos que emanan de diversos tribunales de justicia.

‘O yo o él' es la frase que, de manera continua, expresa el rector de la UP con referencia a Bernal, una señal inequívoca de que no accederá a ningún fallo que provenga de la CSJ.

‘García de Paredes quiere provocar una crisis institucional en el país. Su pensamiento, desatinado por cierto, es que a él nadie puede darle directrices dentro' de la UP, declaró un abogado que trabajó para esta casa de estudios durante la administración de Abdiel Adames (1986-1991), ya fallecido.

García de Paredes ha dominado la vida de la UP, desde su atalaya de rector, a partir de 1994 hasta la fecha.

Solamente se exceptúa el corto periodo de 36 meses que ejerció Julio Vallarino Rangel durante el periodo 2000-2003.

Se entiende que en 2016 concluye el actual mandato de García de Paredes, quien no disimula su intención de ser candidato nuevamente, a pesar de su avanzada edad, que frisa los 80 años, y su precario estado de salud.

El eslogan para esa supuesta próxima campaña para su elección como rector es ‘Gus Forever!', cuya traducción es Gustavo para siempre.

==========

EL CASO

El proceso contra Miguel Antonio Bernal comenzó en 2004.

El profesor Bernal ha interpuesto siete amparos en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque este órgano de justicia ordenó que se suspendan los procesos, las autoridades universitarias han hecho caso omiso de este mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus