Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Exabogada de Financial Pacific, asesora del MP

Delia De Castro fue nombrada Fiscal Superior en enero de 2015. Un año antes, fungía como abogada de Financial Pacific

Delia A. De Castro Díaz de Martínez fue abogada de la casa de valores Financial Pacific a partir del año 2013. La jurista sucedió a la firma Sucre, Arias y Reyes en el proceso que se le sigue a Mayte Pellegrini y otros, por supuestamente apropiarse de $12 millones.

Cuando Kenia Porcell tomó las riendas del Ministerio Público y conformó su equipo de trabajo, nombró a Delia De Castro como fiscal superior de litigación, un cargo de confianza del despacho superior.

REACCIÓN DE PORCELL

La Estrella de Panamá consultó a la procuradora Kenia Porcell sobre este nombramiento. La jefa del Ministerio Público reconoce que estaba al tanto de que De Castro había sido abogada de Financial Pacific por un ‘periodo corto'. Aunque no especificó hasta qué fecha ni por cuánto tiempo fue abogada de Financial Pacific.

Lo que sí manifestó Porcell es que antes de incorporarla al equipo de trabajo, analizó la situación y concluyó que ‘no hay conflicto de intereses porque la labor de De Castro es emitir opiniones jurídicas no vinculantes y tampoco tiene (sic) relación alguna con estos casos cuando estuvieron en el Ministerio Público'.

Hay constancia de la representación legal de De Castro como abogada de Financial Pacific desde 2013. La labor fue compartida con Rolando Rodríguez Chong, quien permaneció como defensa hasta finales del 2014.

La procuradora Porcell agregó que el estudio (legal) que se hace es con sus asistentes directos ‘y por razones de ética, la licenciada De Castro no tiene participación'.

La hoja de vida de Delia De Castro revela una amplia experiencia en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, una de las tareas fundamentales que le ha encargado Porcell.

NEPOTISMO

Una vez Kenia Porcell aceptó el cargo como jefa del Ministerio Público, en enero de 2015, se ocupó de nombrar a las personas que la acompañarían en esta labor. Entre ellas, consideró a Delia De Castro. Es posible que Porcell haya olvidado un dato fundamental.

Antes de contratar a una persona, una de las primeras preguntas que hace el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio Público a un candidato es si tiene algún pariente laborando en la institución, a lo que De Castro debió haber respondido ‘sí'.

Delia De Castro de Martínez es cuñada del fiscal segundo superior del Primer Distrito Judicial de San Miguelito, Luis Alberto Martínez.

De Castro contrajo nupcias con Carlos Alberto Martínez Sánchez, hermano de Luis Martínez Sánchez.

LA ÉTICA DE POR MEDIO

En este aspecto, el Código de Ética del Servidor Público determina en el artículo 13, o de ‘Parentesco', que durante el ejercicio de su función pública, el servidor deberá notificar su impedimento o inhabilidad para resolver o atender trámites administrativos en los cuales estén involucrados parientes con los grados de consanguinidad y afinidad que la Ley establece.

El Código de Ética y Responsabilidad Profesional del abogado, así como la Ley 9, por la cual se regula el ejercicio de la abogacía, enmarca los escenarios en que un abogado se enfrenta a un conflicto de interés.

Al respecto, indica que ‘el abogado no deberá asesorar, patrocinar o representar simultáneamente o sucesivamente a quienes tengan intereses contrapuestos en un caso particular....'.

En todo caso, el abogado debe declinar la prestación del servicio o renunciar a la representación de una de las partes, continúa el texto.

ANTECEDENTES

Actualmente, el caso Financial Pacific se encuentra en proceso de liquidación, a cargo de la Superintendencia de Mercado de Valores, entidad a la que representa la firma Mejía y Asociados.

Pudiera decirse que hasta la fecha, en el sector financiero, éste es el más escandaloso de todos los casos.

Sobre la empresa pesan acusaciones graves de blanqueo de capitales, fraude, asociación para delinquir, quiebra y delitos informáticos, por mencionar algunos.

El caso se aderezó con un sin número de delicadas denuncias, la injerencia del exmandatario Ricardo Martinelli; tráfico de influencias; chantajes de allegados a Martinelli a cambio de la excarcelación de Pellegrini; omisiones del fiscal a cargo de la investigación, Julio Laffaurie.

Son hechos que se suman a las querellas pendientes contra la empresa en distintas fiscalías por supuestos delitos de desfalco, financieros, quiebra, delincuencia organizada y delitos informáticos, entre otros.

¿CONFLICTO DE INTERESES?

Eventualmente, si el expediente de Financial Pacific llegase a casación, quedaría adjudicado en atención a la función y jerarquía, a la Procuradora, y ésta se apoya en la Fiscalía de Litigación, encargada de hacer los trámites de esta naturaleza. En donde la procuradora deba emitir opinión lo ve ese despacho.

El nombramiento de De Castro llama la atención por los posibles vínculos que todavía pudieran existir entre la abogada y los exdirectivos de Financial Pacific o entre la abogada y los nuevos accionistas de la casa de valores, que acumulan el mayor número de querellas.

Mientras De Castro fungió como abogada de Financial Pacific, la Fiscalía Decimotercera, a cargo del fiscal Julio Laffaurie, solicitó juicio para Mayte Pellegrini y otros, acusados del desfalco en la casa de valores.

Pero esa misma Fiscalía recibió una lluvia de críticas por no haber investigado un sin número de irregularidades que habrían podido poner en jaque a los exdirectivos de la casa de valores.

A tal nivel llegaron las críticas, que cuando Porcell llegó al despacho, en enero de 2015, solicitó al juzgado una copia del expediente para realizar una auditoría interna administrativa y verificar si las investigaciones se realizaron correctamente. Hasta el momento, sobre estas diligencias no hay un informe del Ministerio Público.

En diciembre de 2014, la fiscal Elena Cedeño, de la Fiscalía Decimocuarta, envió una vista fiscal casi idéntica a la de Julio Laffaurie, recusado por los abogados de Mayte Pellegrini (acusada del desfalco de la casa de valores) por no haber practicado la totalidad de las pruebas que solicitó durante la investigación. Sin embargo, Cedeño tampoco evacuó todas las diligencias.

==========

LA HOJA DE VIDA PROFESIONAL

¿Quién es Delia De Castro de Martínez?

Una de las principales fortalezas de Delia De Castro es su conocimiento del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que entrará en vigencia en la provincia de Panamá en el año 2016. Anteceden a este paso las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en septiembre 2015.

De Castro es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, egresada de la Universidad de Panamá en el año 2000, como parte del capítulo de honor Sigma Lambda. Cuenta con Maestría en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la misma casa de estudios (2008). Es autora de publicaciones como ‘Delitos contra el orden económico en el nuevo Código Penal (2009)'. Escribió ‘Estudio sobre la defraudación fiscal: Un asunto penal o administrativo (2010)'. Coautora de las obras ‘Protección de víctimas y testigos en la legislación panameña', ‘Derecho probatorio en Panamá' y de ‘Compilación de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, que adopta el Código Procesal Penal, con jurisprudencia del SPA (2014)'.

Fue asistente de la Procuraduría General de la Nación, según el resumen de su hoja de vida, incluida en una de sus publicaciones.

Ha realizado aportes académicos al Boletín del Órgano de información del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en varios temas.

Kenia Porcell

‘ No hay conflicto de intereses porque sus opiniones jurídicas no son vinculantes',

PROCURADORA