Aumentan los accidentes viales

Actualizado
  • 07/05/2015 02:00
Creado
  • 07/05/2015 02:00
La ATTT busca medidas de emergencia para revertir el aumento del número de víctimas en accidentes de tránsito, que este año alcanza récords

El número de víctimas fatales por accidente de tránsito aumentó de manera desproporcionada durante los primeros cuatro meses de este año, aseguran las autoridades.

Datos oficiales revelan que en tan solo cuatro meses ya han muerto unas 167 personas. Esto representa una muerte cada día.

De seguir el ritmo actual, este año se superará con creces la cifra de 430 personas fallecidas y mil heridas a causa de los accidentes.

El aumento de accidentes también representaría para el Estado gastos superiores a los $108 millones pagados en concepto de seguros y gastos médicos.

Por el momento, la Autoridad de Tránsito y Transporte (ATTT) se mantiene ‘más activa que nunca', revisando los reglamentos y decretos que regulan las cerca de dos decenas de escuelas de manejo del país.

La cabeza de esta institución, Julio González, asegura que se trata de ‘poner orden en la casa'.

En la visión de González, estas instituciones educativas privadas pueden jugar un papel importante en cualquier intento de reducir el número de accidentes.

No obstante las intenciones de la ATTT, la regulación de las escuelas de manejo está flanqueada por una barrera instaurada por la propia institución en 2006, al externalizar la emisión de licencias de conducir, dejando esta responsabilidad en la empresa de capital salvadoreño Sertracen.

‘Por ahora lo que tenemos que hacer es revisar y exigir que las escuelas de manejo hagan lo propio para evitar que sigan ocurriendo más accidentes de tránsito', dice González.

Reportes de la ATTT indican que en lo que va del año la autoridad lleva acumulados unos $180 mil en multas por infracciones de tránsito.

Los números indican mayor imprudencia en el manejo, dice el director de la ATTT. Esto, a su vez, obliga a la entidad a aumentar su trabajo de fiscalización en las calles.

VISIÓN LEGISLATIVA

En el parlamento panameño, un proyecto de ley propuesto por el diputado José Domínguez busca respaldar las intenciones de la ATTT .

‘No podemos permitir que siga muriendo más gente sin hacer nada', aseguró el diputado panameñista, proponente de la ley.

El proyecto de ley 123, que consta de cinco artículos, establece la Semana de la Educación Vial, que sería el marco para crear conciencia sobre la importancia de preparar a los conductores antes de salir a las calles, dice el diputado.

El exceso de velocidad y las bebidas alcohólicas son las causas principales de los accidentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus