Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Denuncian a rector de la UP por delito contra la privacidad

Exfuncionario se querella contra Gustavo García de Paredes

Denuncian a rector de la UP por delito contra la privacidad
La querella fue presentada por Ricauter Paz.

Al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, se le complica la situación por momentos.

En el Ministerio Público (MP) reposa una denuncia en su contra. Le acusan de cometer delito contra la inviolabilidad del secreto al, supuestamente, ordenar la intervención ilegal de ordenadores en la oficina de la Defensoría de los Universitarios, en los tiempos en que la catedrática Anayansi Turner estaba a cargo de este despacho.

La denuncia fue interpuesta por Ricaurter Paz, exfuncionario de la Defensoría de los Universitarios.

En la querella, Paz expone que además de violar el secreto, García de Paredes incurrió en delitos como la inviolabilidad de domicilio, seguridad informática, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

La intervenciones en los ordenadores ocurrieron en 2013, cuando, asegura Paz, el rector ordenó una auditoría informática a la que Turner (entonces defensora) se opuso, basándose en la autonomía e independencia de la Defensoría.

García De Paredes no respetó la decisión de Turner e intervino la oficina.

Turner fue separada de manera temporal de la Defensoría y, meses después, de su cátedra en la Facultad de Derecho.

Al momento de la separación, Turner manejaba cerca de 150 expedientes que contenían denuncias de estudiantes y académicos por persecución de los altos mandos de la UP. ‘En buena parte de esos expedientes se menciona al rector', afirma Turner.

‘Fue muy difícil desarrollar mi trabajo, en esos 18 meses que estuve en ese despacho. Las barreras que me pusieron fueron titánicas. Querían mi renuncia; al no lograrlo, buscaron la forma de separarme', narró Turner.

EL UNIVERSIDAD

La UP tiene denuncias y fallos por acatar. El Juzgado Sexto de Circuito de lo Civil del Primer Distrito Judicial de Panamá ha ordenado el reintegro de la catedrática y además el pago de $10 por día debido al desacato al que ha incurrido.

Esta desobediencia a una orden judicial ha llevado a Turner, junto a otros profesores, a reclamar el cumplimiento de los procesos.

‘Eso es absurdo. Nadie está por encima de la justicia, por lo que sin importar quién, los fallos se deben ser asumidos', dijo Vicente Archibold, también separado de Derecho y Ciencias Políticas.

MEDIACIÓN

Gilberto Boutín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ha dejado plantados en diversas ocasiones a un grupo de docentes que le solicitaron una reunión para exponerle una serie de situaciones violatorias en esta Facultad.

El último incumplimiento de Boutín, quien aspirará a la Rectoría en 2016, fue ayer.

El funcionario se comprometió, por vía celular, con el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, a presentarse hoy a la reunión.

Este semana, tras varios días en desacato a una orden de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Académico de la UP dejó sin efecto la suspensión por cinco años sin sueldo del profesor Miguel Antonio Bernal.

==========

CASO ANAYANSI TURNER

Turner fue separada en el de la defensoría universitaria el año 2013.

150

expedientes reposaban en su despacho cuando Turner fue obligada a dejar la defensoría universitaria.

70%

de estos expedientes correspondían a denuncias de persecuciones por parte de altos mandos de la UP.