Boutin dice que los casos de Turner y Archibold demorarán

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
El encuentro, que duró media tarde, el decano se comprometió a elevar hasta el departamento de Asesoría Legal de la UP los fallos emitidos

Tras dos semanas de espera, finalmente, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), Gilberto Boutin, abrió su despacho para recibir a los profesores separados Anayansi Turner y Vicente Archibold con el fin de revisar la situación legal de estos.

‘Los resultados de la reunión no fueron concretos, pero pudimos conversar sobre toda las irregularidades que enfrenta esta facultad y se nos dio la certeza de que se revisarán todos estos temas pendientes', dijo Tuner.

En el encuentro, que duró media tarde, el decano se comprometió a elevar hasta el departamento de Asesoría Legal de la UP los fallos emitidos por el Juzgado Sexto de lo Civil del Primer Distrito Judicial de Panamá, en favor de la catedrática Turner. Las autoridades de la UP fueron declaradas en desacato tras no acatarlos.

El fallo obliga a la administración de la casa de estudios a reintegrar a la profesora y pagarle una multa de $10 diarios, además de sus salarios caídos. Turner fue separada del cargo de manera confusa en el año 2013.

Para Turner, la decisión a la que se ha llegado no es del todo satisfactoria, porque ‘de algún modo demuestra lo que se ha dicho, que la UP no cumple la ley, y que las decisiones las maneja, de manera directa, el rector'.

Por su parte, el decano Boutin reconoció que el proceso de revisión de los casos no será rápido debido al modelo ‘centralista' de gobierno con que cuenta la Universidad de Panamá.

LAS SEPARACIONES

En la Universidad de Panamá es común que se separe a aquellos docentes a los que el gobierno universitario del rector Gustavo García de Paredes considera un ‘peligro'.

En la Facultad de Derecho, el caso de los profesores Turner y Archibold, al igual que el de Miguel Antonio Bernal, son los más sonados; sin embargo, en la Facultad de Odontología, por ejemplo, la lista de catedráticos separados se eleva a 15.

‘El delito que ellos han cometido es pensar diferente y emitir sus opiniones', asegura Bernal, quien se movilizó tras ser separado de su cargo, interponiendo recursos legales y apelando a la opinión pública, que lo ha respaldo, permitiéndole salir de la situación de manera parcialmente airosa.

Sin embargo, otros casos, como el de la catedrática y ex defensora universitaria Anayansi Turner y el del profesor de Derecho Vicente Archibold, no acaban de ser resueltos, a pesar de los fallos de los juzgados en favor del reintegro de ambos.

==========

SEPARACIONES ACADÉMICAS

Los catedráticos aseguran ser ‘perseguidos'.

En la Facultad de Odontología hay, al menos, quince profesores separados.

La UP, apelando a la autonomía universitaria, no ha acatado el fallo del Judicial que ordena reintegrar a una profesora de la Facultad de Derecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus