Paitilla dice no a las nuevas “canteras”

Actualizado
  • 09/05/2015 02:01
Creado
  • 09/05/2015 02:01
Los residentes del lujoso barrio piden la suspensión de los permisos de construcción de los proyectos de los que se extraen rocas

Los residentes de Paitilla, corregimiento de San Francisco, piden la suspensión del permiso de construcción otorgado al proyecto Bay Towers, en la calle ‘Winston Churchill'.

La obra, a cargo de la empresa Desarrollo Bahía, contempla dos torres de 40 pisos cada una.

Los vecinos protestan por el ruido excesivo y las partículas de polvo que les están provocando problemas respiratorios.

Recientemente, la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) permitió a la empresa desarrolladora extraer roca del terreno, al igual que en el proyecto Ocean Front, en la calle ‘Heliodoro Patiño'.

Según Gonzalo de la Guardia, dirigente de Paitilla, los permisos de tipo minero como este no se otorgan sin el aval del ministro Melitón Arrocha.

‘Tenemos un sentimiento de decepción y rechazo; una vez más, los intereses económicos de unos pocos pesan más que el bienestar de los ciudadanos', agregó.

De la Guardia comentó que en el Estudio de Impacto Ambiental no estaban contemplados los efectos de la montaña de piedra extraída, que considera una ‘virtual cantera'.

PROCESO

La lucha de los residentes contra el proyecto se inició a mediados del año pasado. Desde entonces, se han presentado denuncias al MICI, a la Autoridad Nacional del Ambiente, al Ministerio de Ambiente y a la Alcaldía de Panamá, que dieron pie a la suspensión del proyecto.

Mediante la Resolución No. 2015-11 de 3 de febrero de 2015, se suspendió toda actividad minera y se multó con $25 mil a cada una de las promotoras.

‘HELIODORO PATIÑO'

Tras una inspección realizada el 10 de octubre de 2014, se determinó que el proyecto Ocean Front, la tercera torre de 40 pisos que se construye, se adentra 45.134 metros de la ribera de mar, según la Dirección General de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá.

Lo que han hecho las autoridades es ‘certificar el uso indebido, pero no actúan', criticó Darío Vásquez, vocero de la calle ‘Heliodoro Patiño'.

Los vecinos alegan que su salud no tiene precio, por lo que estarán interponiendo más acciones por la vía que corresponda, sea civil, administrativa o penal.

Tampoco descartaron protestas pacíficas y demostraciones enérgicas.

==========

Gonzalo de la Guardia

‘Merecemos autoridades que respeten la ley y los derechos del prójimo',

VECINO DE PAITILLA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus