Casa por cárcel costó $1 millón a Carretero

Actualizado
  • 10/05/2015 02:00
Creado
  • 10/05/2015 02:00
El viernes el MP flexibilizó la detención preventiva que ordenó contra el empresario

El Ministerio Público concedió el viernes una medida cautelar de casa por cárcel al empresario Roberto Carretero, acusado de ser parte de la red que desfalcó $1,200 millones del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Carretero permanecía desde febrero pasado detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial, luego que el exjefe del PAN Rafael Guardia asegurase que él y el también comerciante Carlos Araúz constituyeron 30 sociedades anónimas para vender al gobierno de Ricardo Martinelli bolsas de comida con sobrecostos.

La Procuraduría General de la Nación estima que el Estado gastó $2.3 millones de más en esas transacciones. A principios de marzo la Fiscalía Cuarta Anticorrupción le formuló cargos contra la administración pública.

Por la flexibilización de su medida restrictiva, Carretero tuvo que endosar $1 millón en una cuenta oficial, confirmó una fuente judicial a La Estrella de Panamá .

Guardia ha asegurado que una vez acordaba alguna compra a Carretero o a Araúz, les pedía una donación de 10% para las finanzas electorales de Cambio Democrático (CD). En el quinquenio Martinelli —quien está siendo investigado por anomalías en el PAN— Carretero habría facturado al menos $11.7 millones, según documentación a la que ha tenido acceso este diario.

Carretero estaba en su residencia en el barrio de Costa del Este, cuando fue conducido ante la fiscal Ruth Morcillo para declarar. Una vez esto quedó detenido.

Al empresario se le vincula también con la venta de mochilas con sobrecostos al Meduca.

==========

LOS ANTECEDENTES

Carretero estuvo detenido entre el 14 de febrero y el viernes.

Rafael Guardia, exjefe del PAN, lo implicó en la red de comerciantes que participó del desfalco al programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus