La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Ciudad Hospitalaria: paredes con hongos y acabados deficientes

Un informe de la Caja de Seguro Social recoge las irregularidades de esta emblemática obra

Las irregularidades encontradas por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en lo que fuera el proyecto emblemático de la pasada administración, la Ciudad Hospitalaria, van desde aspectos estructurales hasta administrativos.

Un informe de la entidad, emitido el pasado 7 de mayo, señala que las paredes de pladur ya tienen presencia de hongos y están corroídas. Además, se encontró que la empresa FCC Construcciones, a cargo de la obra, utilizó diversas marcas de este material en una misma pared.

El director de la CSS, Estivenson Girón, informó la semana pasada que había logrado un acuerdo con la empresa para cambiar las paredes de pladur por bloques, tal como está contemplado en el contrato. ‘Este fue un cambio sustancial en el contrato', señala el informe que responsabiliza directamente a la administración pasada, a cargo de Guillermo Sáez Llorens, a la Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo (DENISA) y a la misma empresa .

Otras de las irregularidades detectadas son la ejecución no planificada de la infraestructura de servicios (electricidad y agua) y el inicio de trabajos sin las debidas referencias de términos.

La entidad inició los trámites con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para la construcción de una línea de 30 pulgadas con las empresas distribuidoras de energía eléctrica para solucionar las deficiencias en materia energética.

Los acabados en los quirófanos, cuidados intensivos, así como el equipamiento e instalaciones de la cocina y lavandería industrial, son otras de las deficiencias detectadas por las autoridades de la CSS. El informe señala que se solicitó a la empresa instalar el acabado que contempla la propuesta.

El documento recalca que hubo cambios en el material ofertado, solo con el visto bueno de la directora, aunque no se específica de qué departamento, a pesar de ser un cambio sustancial.

Uno de los señalamientos más graves es que no existe documentación que pruebe que haya sido evaluado por entes acreditados en Panamá, como la Universidad Tecnológica de Panamá o la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos.

Tampoco existe prueba de que este material haya sido homologado por estas instituciones u otros laboratorios reconocidos en el país.

El informe señala que la UTP tomó muestra de los materiales y espera mientras se hacen las evaluaciones sobre las responsabilidades económicas de la medida.

DECISIÓN UNILATERAL

En el contrato se contemplaron aspectos que no fueron incluidos o cambiados en el diseño y la ejecución del proyecto.

El informe señala que se cambiaron unilateralmente seis puntos del contrato: la red fotovoltaica, la línea telefónica de enfermera; la red de fluxómetro, el incinerador, reducción de calderas y vapor y reducción del grupo electrógeno (sistema de planta de emergencia).

Los profesionales y técnicos de la CSS analizan los cambios en estos aspectos con el objetivo de aprobarlos o rechazarlos.

El informe señala que la empresa realizó trabajos por $6 millones que no están contemplados ni en el contrato ni en el diseño. Son cambios hechos sin que mediara una solicitud o la aprobación de la pasada administración de la CSS.

Las actuales autoridades también se encontraron con licitaciones para servicios de la Ciudad Hospitalaria, que entraría a funcionar en el 2017,

SIN PERMISO

En el informe se destaca que, a diciembre de 2014, la empresa contaba con un permiso provisional para las estructuras y cubiertas. ‘Pendiente de aprobación del resto de la construcción', recalca el documento.

En el contrato no se contempló el porcentaje de equipo médico y mobiliario que se requiere para la Ciudad Hospitalaria. Cada una de las irregularidades tiene consecuencias económicas, técnicas y prestación de servicio, señala el informe.

A pesar de que la licitación del proyecto se realizó a través de PanamaCompra, actualmente no se puede acceder a los documentos en formato PDF del proceso.

El proyecto estaba programado inicialmente para que culminara el próximo 24 de mayo, pero en una adenda se aplazó la fecha para el 13 de julio de este año. Sin embargo, los trabajos de construcción no llegan ni al 50% de avance.

En la mesa de salud, que discute el nuevo sistema público de salud, han mostrado preocupación por el proyecto y ha solicitado que la junta directiva de la CSS explica antes los gremios, que conforman el diálogo por la salud, porque aprobaron la Ciudad Hospitalaria, que se construye a un costo de $517,507,127.

==========

DUDAS DE UN EMBLEMA

Las pasadas autoridades vendieron el proyecto como ‘imperdonable'

24 DE MAYO DE 2012

La empresa FCC recibe la orden de proceder para construir la Ciudad Hospitalaria.

24 DE MAYO DE 2015

Era la fecha inicial para que culminara la obra, pero debió ser aplazada por diversos motivos.

13 DE JULIO DE 2015

Es el nuevo plazo para culminar los trabajos y entregar la obra.

40% El porcentaje de avance del proyecto que, ahora, atraviesa por irregularidades en la construcción e incumplimiento del contrato, por la empresa.