Laboratoristas presionan al Minsa y CSS por un ajuste salarial

Actualizado
  • 11/05/2015 02:00
Creado
  • 11/05/2015 02:00
A cambio, Conalac hizo una contrapropuesta, bajando su aspiración salarial, de los $1,800 solicitados inicialmente, a $1600

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac) amenaza con medidas de fuerza en caso de que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) no tomen una pronta decisión sobre sus reclamos salariales.

El pasado 22 de marzo, Conalac rechazó una propuesta del Minsa y la CSS de un incremento salarial de 15% ($135), por considerarla no acorde con el aumento del costo de la vida.

A cambio, Conalac hizo una contrapropuesta, bajando su aspiración salarial, de los $1,800 solicitados inicialmente, a $1600.

Esta contrapropuesta se hizo el pasado 22 de marzo, junto con un plazo de 30 días para analizarla.

Sin embargo, dice un comunicado de Conalac, se ha vencido el plazo y no han obtenido respuesta.

‘Hacemos un llamado a todos los laboratoristas clínicos del país a estar alerta, ya que en los próximos días, la junta directiva invitará a una gran asamblea nacional para decidir las acciones a seguir', señala el comunicado.

Los laboratoristas alegan que han hecho llamadas telefónicas y enviado notas y correos electrónicos solicitando una reunión con las autoridades, sin obtener respuesta a su llamado.

El gremio culpa a las autoridades del Minsa y de la CSS de cualquier medida de fuerza que deban tomar, las cuales perjudicarán a los pacientes.

‘El gremio siempre ha tenido la disposición de negociar y dialogar', recalcaron.

Actualmente, estos trabajadores de la salud reciben un salario inicial de $800 mensual. Desde el 2013 reclaman un incremento salarial.

Juan Carlos Hernández, presidente de Conalac, explicó que, por ley, el salario se debe revisar cada cuatro años, pero durante el gobierno pasado fue muy difícil lograr un acuerdo. Los laboratoristas esperan que la actual administración haga justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus