Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

De Lima, otro exministro detenido por el caso del PAN

Frank De Lima se convirtió ayer en el cuarto exministro del gobierno de Ricardo Martinelli indagado por la Fiscalía Primera Anticorrupción

De Lima, otro exministro detenido por el caso del PAN
Frank De Lima, exjefe de Economía y Finanzas.

Frank De Lima se convirtió ayer en el cuarto exministro del gobierno de Ricardo Martinelli indagado por la Fiscalía Primera Anticorrupción y el segundo en prisión preventiva.

Al igual que a los demás, a De Lima se le vincula con contratos con sobreprecios en la compra de insumos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). En este caso, por la adquisición de arroz, lentejas y frijoles .

De Lima ingresó a la Fiscalía Primera Anticorrupción, en el edificio Avesa ayer a la 1:00 p.m. y fue trasladado a la DIJ alrededor de las 11:00 p.m.

Poco antes de su detención, De Lima dijo a La Estrella de Panamá que confiaba en que la situación se aclararía.

‘No tengo ninguna responsabilidad en este caso porque en estricto derecho no puede haber delito por cumplir con la función de asignar los fondos para una contratación pública', dijo De Lima, yrecalcó que el MEF no es una entidad de fiscalización, sino de asignación de fondos públicos. Si hubo algo irregular con la contratación (y no se sabe aún si ocurrió), no se le puede achacar la responsabilidad al que asignó los fondos, agregó el exministro.

Es como querer acusar de robo al que asignó los fondos y no al que se llevó el dinero o al que tenía que vigilar que no se los llevara, declaró el exfuncionario, relacionado con contratos del PAN por más de $4 millones.

El expediente, que instruye la fiscal Tania Sterling, por delito de peculado por división de materia en los contratos del PAN, es parte de una investigación a Rafael Guardia, quien también vinculó a Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, y al empresario Pablo Ruiz Obregón.

El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez solicitó recientemente investigar al exjefe del MEF por su participación en estas contrataciones.

Esta ha sido la primera indagatoria de De Lima, ministro de Economía de Martinelli por más de dos años.