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04 de Apr de 2020

Nacional

Mañana anunciarán que consorcio construirá la línea 2 del Metro

La línea 2 del Metro de Panamá beneficiará al sector Este de la capital

Mañana anunciarán que consorcio construirá la línea 2 del Metro 
Después de ratificado el ganador, lo que debe ocurrir el próximo viernes 22 de mayo si no hay reclamos, se abre un período de máximo 5 meses para que se inicie la obra.

El Gobierno anunciará mañana el ganador de la licitación para la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital, durante un acto en el que se abrirán los sobres con las propuestas económicas de los consorcios interesados.

En la licitación pública participa el Consorcio Línea 2, liderado por Constructora Norberto Odebrecht (Brasil), en asociación con FCC Construcciones (España), empresas que construyeron la Línea 1, que ha cumplido ya un año en funcionamiento.

También lo hace el Consorcio PANAMetro, integrado por China Harbour Engineering Company LTD (China), China Railway First Group Co., LTD (China) y Corsan-Corviam Construction, S.A. (España).

Y el tercer aspirante es el Consorcio UTE PANAMÁ II conformado por Dragados S.A (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México) y Graña y Montero, S.A. (Perú).

Mañana será elegido el consorcio "proponente que cumpla con los parámetros exigidos en el pliego" de la licitación tanto en el aspecto económico como técnico, dijo hoy a Efe una portavoz de la Secretaría del Metro.

"No hay un ganador absoluto" mañana, pues los consorcios competidores tendrán" cinco días hábiles para presentar reclamos" frente a la elección que haga el Gobierno, añadió la misma fuente.

Después de ratificado el ganador, lo que debe ocurrir el próximo viernes 22 de mayo si no hay reclamos, se abre un período de máximo 5 meses para que se inicie la obra.

La empresa a la que se le adjudique el contrato tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones de abordaje y unos 22 kilómetros de línea con sus facilidades desde Tocumen, extremo este de la capital, hasta el cruce en San Miguelito con la línea 1 del Metro.

El contrato para la construcción de la Línea 2 consiste en los servicio de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesta en marcha del servicio, de acuerdo a la información oficial.

El proceso de licitación de la Línea 2 establece que la oferta técnica constituye el 51 % de la calificación y la económica el 49 %, y el consorcio ganador "será el proponente con mayor puntaje" luego de sumarse ambos, ha explicado el director del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Los sobres con las tres propuestas económicas que se conocerán públicamente mañana han permanecido depositados desde el pasado febrero en una bóveda del Banco Nacional de Panamá junto con el precio base estipulado por el Metro de Panamá.

El informe con el dictámen sobre las ofertas técnicas fue entregado el pasado día 8 a Roy por una comisión evaluadora encabezada por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

La comisión evaluadora está integrada por Arosemena, el gerente de Pedragal Power, Eduardo de la Guardia; el presidente de Brisas del Golf, José A. Sosa; el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez; el auditor Eduardo Lee; y los representantes del Metro de Panamá, Marcia Arosemena y Agustín Arias.

Esa comisión estudió desde el pasado 23 de febrero las propuestas, después de pedir el pasado 9 de abril una prórroga de 20 días hábiles dada "gran cantidad de documentación" por analizar.

La línea 2 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, será totalmente suspendida a diferencia de la línea 1, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora, de acuerdo a la información oficial.

La línea 1 del Metro, de 16 kilómetros, fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril del año pasado.

Anteriormente Roy ha calculado que la línea 2 y la tercera, que se espera hacer para unir el sector oeste con la capital, requerirán una inversión calculada en 5.000 millones de dólares.