Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Nacional

Universitarios piden el reintegro de Turner

Representantes de los seis grupos estudiantiles acreditados en esta facultad convocaron a una asamblea para abordar el tema

Universitarios piden el reintegro de Turner
La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá tiene una matrícula aproximada de 1,790 estudiantes.

Las organizaciones estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) siguen muy de cerca los hechos que rodean la separación de la catedrática y defensora de los universitarios Anayansi Turner. Los alumnos piden el cumplimiento de las órdenes judiciales y el reintegro de todos los profesores separados.

Representantes de los seis grupos estudiantiles acreditados en esta facultad convocaron a una asamblea para abordar el tema. A conclusiones definitivas no han llegado, pero sí han mostrado una posición clara sobre la lucha legal que emprende Turner y la media decena de catedráticos procesados por el gobierno universitario de Gustavo García de Paredes.

‘Hay órdenes judiciales que se deben cumplir porque las ha dictaminado un Tribunal Superior, estamos pendientes de que estos casos se desarrollen en derecho', opinó el presidente del Centro de Estudiantes de esta facultad, Ismael González.

Por su parte, la coordinación del movimiento Pensamiento Acción Transformadora (PAT) considera que la forma en la que se han manejado los procedimientos no ha sido correcta.

‘Las salidas de los catedráticos han ocurrido en circunstancias cuestionables, por lo que el reintegro debe ser inmediato, más si existe orden judicial para que así sea', manifestó Roberto Lucero, miembro del PAT.

En una reunión celebrada el pasado lunes, Turner, miembros del Colegio Nacional de Abogados y otros juristas catedráticos pidieron el reintegro de la defensora universitaria ante el decanato de la facultad; sin embargo, Gilberto Boutin, decano de Derecho, manifestó que la docente no volverá a impartir clases en las aulas de la UP.

Vicente Archibold también fue separado de la UP.

==========

SEPARACIÓN DE LA DEFENSORA

La salida de la defensora de los universitarios ocurrió en el año 2013.

Al momento de la separación, Turner investigaba cerca de 150 casos de persecución. El nombre del rector estaba entre ellos.

El juzgado sexto ha fallado a su favor, pero la UP no ha acatado la orden.