Gremios impiden presentación del plan estratégico del Meduca

Actualizado
  • 14/05/2015 02:00
Creado
  • 14/05/2015 02:00
Los representantes de las 16 asociaciones convocadas aprovecharon el acto para pedir auditorías a la Dirección de Evaluación

Los dirigentes de las 16 asociaciones de docentes demostraron este miércoles que tienen entre manos asuntos más importantes que la discusión del plan de educación quinquenal, que presenta la propuesta de los principales proyectos de la ministra Marcela Paredes.

Las asociaciones fueron convocadas por el Ministerio de Educación (Meduca) para entregarles una copia del documento con la hoja de ruta, pero el objetivo de esta reunión no se logró.

La Unión Nacional de Educadores Panameños (Unep), en lugar de centrarse en la discusión del plan quiquenal, aprovechó la reunión para pedir a la ministra Paredes ser incluidos en la discusión del nuevo diseño de la evaluación docente.

En una carta, el grupo, que aglutina a 16 organizaciones magisteriales, lamentó que se elabore un instrumento de evaluación al educador, sin tomar en cuenta su opinión.

Igualmente, denunciaron que seis técnicos y profesionales ‘valiosos' fueron separados de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) y pidieron rendición de cuentas y auditoría a esa oficina.

‘Manifestamos nuestra inquietud por el personal que dirige la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, ya que algunos no son idóneos. Han convertido esa dirección es una agencia de viajes', se lee en la nota.

La Unep exigió que sometan a concurso de mérito las 15 direcciones regionales de Educación y las 30 subdirecciones, siguiendo la Ley 47 Orgánica de Educación.

OTRAS PETICIONES

Según Luzmila Sánchez, coordinadora del grupo y secretaria general del Frente Reformista de Educadores Panameños, hay planteles educativos con problemas de higiene.

En tanto, Orlando García, secretario general del Movimiento Gremialista de la República de Panamá, aclaró que las auditorías en la Dirección Nacional de Evaluación Educativa son por viajes realizados entre 2009 y 2013, por el orden de $30 millones.

Además, Humberto Montero, secretario general de la Unidad Magisterial Libre, advirtió que para implementar la jornada extendida deben pagarle a los educadores lo mismo que se paga en las ‘escuelas de excelencia'.

‘Hay 300 escuelas rancho en zonas de difícil acceso; hay 500 escuelas con rajaduras, problemas de infraestructura y sin laboratorios', añadió.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, explicó que actualmente están en un ‘proceso de sensibilización' con los gremios magisteriales'. También sugirió discutir las peticiones en el momento adecuado.

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PETICIONES Y MEJORAS

La restitución de la mesa de conversaciones es uno de los reclamos

La Unep exigió un plan del Despacho para mejorar los centros escolares.

Denunció que la mesa bilateral con el Ministerio de Educación se mantiene suspendida y se pretende incorporar temas que no se han consensuado.

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