El sexismo en el lenguaje de los periodistas

Actualizado
  • 14/05/2015 02:00
Creado
  • 14/05/2015 02:00
La iniciativa busca concienciar sobre el lenguaje a la hora de emitir información sobre derechos humanos

¿Qué tan sexistas somos los comunicadores al hablar, escribir o, incluso, captar una imagen? La Procuraduría General de la Nación organizó, este miércoles, un foro para periodistas con el tema ‘Los derechos de las personas ante la justicia'.

La iniciativa busca concienciar sobre el lenguaje a la hora de emitir información sobre derechos humanos.

Una de las expositoras, Ainara Estévez, consultora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, destacó la importancia de la prevención en la violencia de género.

España, un país con más de 20 millones de habitantes, registró solo 16 casos de femicidio en 2014 gracias a la educación en las escuelas, que ha funcionado como vacuna preventiva en el tema, mencionó como ejemplo.

‘Los niños hasta los seis años son lienzos en blanco, y reproducen lo que ven en casa. Resulta primordial la enseñanza a largo plazo para disminuir los índices de estos delitos', expresó Estévez.

Por su parte, Ana María Bueno, presidenta de la Red de Comunicadores con Perspectiva de Género del Inamu, analizó nuestra sociedad y sus vicios sexistas : ‘Vivimos en una sociedad donde se habla y se escribe en masculino y la mujer es de segunda categoría. No es que la culpa es de los medios, pero sí la han perpetuado', afirmó. Los estereotipos no corresponden a la realidad, según las expositoras. Y la difusión de mensajes igualitarios hace la diferencia.

‘No nombrar a las mujeres en el lenguaje es un signo de sexismo. Debemos dar nombre a la mujer', acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus