Tres distritos piden planta potabilizadora

Actualizado
  • 14/05/2015 02:00
Creado
  • 14/05/2015 02:00
Actualmente, unas 30 comunidades de los corregimientos de El Rincón, El Higo, El Prado y Boró confrontan problemas de suministro de agua

Los habitantes de los distritos de La Mesa, Cañazas y Las Palmas se organizan para apoyar la lucha iniciada por el Movimiento Campesino en Defensa del río Cobre (Mocamderco), que ha solicitado al gobierno que, en lugar de un proyecto hidroeléctrico, se construya en este río una planta potabilizadora.

Ya los campesinos agrupados en Mocamderco entregaron, este 3 de mayo, una petición al presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante una visita que éste hizo al distrito de La Mesa.

COMUNIDADES SIN AGUA

Actualmente, unas 30 comunidades de los corregimientos de El Rincón, El Higo, El Prado y Boró confrontan problemas de suministro de agua potable debido a la disminución del cauce de los ríos y otras fuentes de agua y la carencia de sistemas.

Larissa Duarte, dirigente del grupo, expuso que es inaceptable que se pretenda construir una hidroeléctrica en un río cuyas comunidades aledañas no cuentan con suministro diario, a pesar de la cercanía de dos grandes ríos como el Cobre y Lirí.

‘Queremos que el Gobierno le dé un mejor uso a este río, construyendo una potabilizadora que resuelva el problema de las más de 10 mil personas que residimos en estas áreas', apuntó la fuente.

Duarte adelantó que ayer se celebró un cabildo abierto con la participación de los residentes de la comunidad. Los organizadores esperaban la asistencia de las autoridades, pero solo acudieron representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) y del Municipio de Las Palmas. Faltaron los representantes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Según los campesinos, sobre este tema ya existe un estudio técnico, elaborado en 2014, que sustenta la construcción de la potabilizadora que ellos solicitan .

IDAAN, SIN PRESUPUESTO

Por su parte, el ingeniero Agustín López, director regional del Idaan, respondió que un proyecto de esta índole tendría que ser ejecutado por Conades, ya que el Idaan no tiene estipulada la inversión de una potabilizadora en esta área rural.

Durante la campaña electoral, el presidente Varela prometió 300 mil servicios sanitarios; no obstante, muchas comunidades a lo largo de la república, carentes de acceso al agua potable, reclaman plantas potabilizadoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus