Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

“Como soy firme, los empresarios presionan al ministro”

La decisión de Esquivel es consecuencia de presiones hechas por un grupo de empresarios al ministro Javier Terrientes

“Como soy firme, los empresarios presionan al ministro”
La doctora asegura que ha logrado poner orden en la recolección de los desechos peligrosos.

La salubrista María Inés Esquivel le informó a su superior, la doctora Itza Baharona de Mosca, directora Nacional de Salud, que tan pronto encuentre su reemplazo, ella renunciará a la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa).

La decisión de Esquivel es consecuencia de presiones hechas por un grupo de empresarios al ministro Javier Terrientes.

‘Como no soy corrupta, van, le lloran y presionan al ministro', señaló Esquivel, quien afirmó este jueves que todavía no ha presentado su renuncia al cargo.

‘Tampoco he recibido notificación de que encontraron mi reemplazo y que deba salir. Le dije que no tenía problemas en irme', añade la especialista.

Esquivel explica que los empresarios que hacen contratos con el Minsa, y están obligados a cumplir con las normas sanitarias, están molestos porque ella ha puesto orden en la institución.

La salubrista expresó que cuando asumió el cargo, en julio de 2014, los contratistas encargados de la recolección de los desechos de los hospitales regidos por el Minsa no entregaban los informes trimestrales a los que estaban obligados.

En poco menos de un año, Esquivel afirma que logró poner orden en este asunto, aunque aún las empresarios se incomodan cuando los técnicos realizan las inspecciones contempladas en las normas legales.

CONTRATOS DIRECTOS

Durante la pasada administración, los ministros Franklin Vergara (2009-2012) y Javier Díaz (2012-2014) solicitaron al Programa de Ayuda Nacional (PAN) que contratara de manera directa la recolección de los desechos peligrosos de los hospitales 24 de Diciembre, del Niño, Santo Tomás, Nicolás Solano, San Miguel Arcángel y Oncológico.

El costo de estas contrataciones ascendía a $2.4 millones al año.

La administración de Terrientes, que heredó estos contratos con fecha de vencimiento 31 de diciembre de 2014, repitió el modelo de compras directas por medio del PAN.

En julio pasado, al asumir el cargo de ministro, Terrientes declaró que desconfiaba de estos contratos, que los revisaría y llamaría a licitación para acabar con la falta de transparencia.

Seis meses después decía: ‘Yo no puedo suspender o quitarle el contrato a una empresa y dejar los hospitales llenos de basura, por eso estamos haciendo esta adenda. El pliego de cargos estará listo para junio', anunciaba.

Esta semana, el asesor en temas de salud del presidente Juan Carlos Varela, Temístocles Díaz, tío del anterior ministro Javier Díaz, informó que cualquier pregunta sobre estos contratos debía ser enviada al equipo de Asesoría Legal.

Estas contrataciones, indicó vía correo electrónico, están avaladas por un convenio entre el Minsa y el PAN.

‘No tengo asignado el tema de recolección de desechos hospitalarios, pero confío, Dios primero, que pronto cada hospital se haga responsable de convertir la basura peligrosa en desechos comunes', expresó el asesor.

ITZA ESTÁ ENFERMA

Itza Barahona de Mosca, jefa directa de la doctora Esquivel estaba enferma ayer, informó la Dirección de Comunicación del Minsa, al ser consultada sobre los argumentos de Esquivel para poner su cargo a disposición.

==========

María Inés Esquivel

‘ No he presentado mi renuncia ni mi jefa, la doctora Barahona, me ha dicho que deba salir',

JEFA DE SALUD AMBIENTAL