Turner se querella contra el rector García de Paredes

Actualizado
  • 15/05/2015 02:01
Creado
  • 15/05/2015 02:01
La acción penal de Turner se sustenta ante la negativa de las autoridades universitarias de reincorporarla a sus labores académicas

La profesora Anayansi Turner presentó ayer una querella criminal contra el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones públicas. La querella también va contra los miembros del Consejo de Facultades de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

La acción penal de Turner se sustenta ante la negativa de las autoridades universitarias de reincorporarla a sus labores académicas — como lo ordenara el Juzgado Séptimo del Distrito de Panamá hace un año— y a pagarle la multa por desacato, consistente de 10 dólares diarios.

Para el día de ayer se había acordado una reunión entre el decano de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Gilberto Boutin, y el Colegio Nacional de Abogados. Sin embargo, el decano Boutin no acudió a la cita.

El Colegio de Abogados de Panamá, que actúa como mediador entre la universidad y la profesora Turner, separada de su cátedra y de su puesto en la Defensoría Universitaria, ha intentado, en tres ocasiones, reunirse con Boutin, pero en las tres ocasiones, no ha acudido el decano.

No obstante, Juan Carlos Arauz, vicepresidente del gremio, sostiene que ‘ambas partes han mostrado disposición a conversar' y que ‘las diferencias que han salido a relucir, hay que empezar a limarlas'.

==========

LOS RECURSOS DE TURNER

El Tribunal Supremo de Justicia ha fallado a favor de la profesora.

El Juzgado Sexto del Primer Distrito Judicial ordenó a la UP pagar $10 diarios a Turner, pero no ha cumplido la orden.

La rectoría alega que por ser autónoma, la UP no está obligada a acatar el fallo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus