Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Nacional

Basura hospitalaria sigue siendo un negocio de millones

La contratista ofrece este servicio, exenta de licitación pública, desde las administraciones de Franklin Vergara y Javier Díaz

Basura hospitalaria sigue siendo un negocio de millones
Por recoger la basura de seis hospitales, el Minsa paga $2.4 millones al año.

En seis semanas vencen seis contratos para la recolección y transporte de la basura hospitalaria peligrosa de seis hospitales y aún no se han publicado los pliegos de cargos para seleccionar a la empresa que continuará brindando este servicio.

A finales de diciembre de 2014, a horas de que vencieran estas contrataciones, el ministro de Salud, Javier Terrientes, afirmó a La Estrella de Panamá que extendería, de manera directa, las contrataciones a Pumper, S.A., por un semestre más.

La contratista ofrece este servicio, exenta de licitación pública, desde las administraciones de Franklin Vergara y Javier Díaz, los ministros de Salud de la gestión de Ricardo Martinelli.

Por $2.4 millones anuales, Pumper, S.A. retira los desechos peligrosos en los hospitales Santo Tomás, del Niño, Instituto Oncológico, Nicolás Solano, San Miguel Arcángel e Irma Tzanetatos (antiguo Regional Docente 24 de Diciembre).

En septiembre pasado, el ministro consejero Temístocles Díaz aseguró que el negocio de la basura hospitalaria s se pelea desde hace años y que la administración de Juan Carlos Varela tenía entre sus planes terminar con esta disputa.

Los mecanismos para terminar con este nicho, decía el asesor, era que cada centro médico comprara sus sistema autoclave que transforma la basura peligrosa en residuos no peligrosos. Esto, acompañado con una flota de camiones para trasladar los desperdicios hasta el depósito final.

‘GOBIERNOS ABIERTOS' CON INFORMACIÓN CERRADA

Las normas de transparencia locales y el compromiso de Panamá firmado con la organización de Gobiernos Abiertos obliga a las instituciones públicas a disponer de toda la información de los contratos en sus páginas electrónicas, a la vista de la sociedad.

La semana pasada, este medio le preguntó al ministro consejero dónde se encontraban los seis contratos de Pumper que se firmaron en enero pasado.

Díaz, que aclaró que realiza este trabajo sin sueldo, remitió a la página del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para que se entregase esta información, a pesar de que es el Minsa que le pide, mediante una carta que el PAN le contrate de manera directa la recolección de los desechos peligrosos.

En el portal electrónico del Minsa tampoco aparecen registros de estos contratos.

LAS PRESIONES EN SALUD AMBIENTAL

El doctora María Inés Esquivel, jefa de la Subdirección de Salud Ambiental del Minsa, reveló a La Estrella de Panamá el pasado viernes que los empresarios presionaban al ministro Terrientes por el trabajo que ella viene realizando en esta oficina.

Esquivel afirmó que le comunicó a su superiora, Itza Barahona de Mosca, que ponía su cargo a disposición tan pronto consiguieran su reemplazo.

Parte del trabajo de la Subdirección de Salud Ambiental es realizar inspecciones a las empresas que recogen los desechos hospitalarios y la basura que arriba con los aviones.

La doctora aseguró que en poco menos de un año pudo poner orden, que ahora las empresas estaban cumpliendo con la entrega de los informes trimestrales de los desechos que recogen.

Esquivel manifestó que ahora esos informes se están entregando, más aún, porque son un requisito para la renovación anual de los permisos.

El entonces ministro Javier Díaz, a pesar de que la contratista incumplía con el decreto 1111, en el capítulo de informes trimestrales, avalaba la renovación de los permisos.

TOCUMEN Y CUARENTENA

Para que Tocumen, S.A. pueda contratar a la empresa que recoge y transporta los desechos que arriban con las naves, tiene que solicitar un aval de la Dirección Nacional de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Desde el pasado 16 de abril, la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración comenzó a brindar este servicio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; sin embargo, no fue sino hasta el jueves 7 de mayo que en la Gaceta Oficial se publicó la autorización a Tocumen para este contrato por un periodo de hasta 90 días.

==========

CIFRAS Y CONTRATOS

Desde 2012, el Minsa contrata este servicio de forma directa.

$2.4 millones se paga por la recolección de seis hospitales al año. Se paga igual por un hospital de 690 camas que por uno de 200 camas.

Pumper, S.A. es la empresa favorecida.