Migración maneja 23 expedientes de diplomas falsificados

Actualizado
  • 20/05/2015 02:01
Creado
  • 20/05/2015 02:01
Entre los investigados están venezolanos y colombianos. El caso pasó a la Fiscalía Auxiliar de la República. Se aumentaron los controles

El Servicio Nacional de Migración (SNM) detectó diplomas universitarios falsificados presentados por ciudadanos venezolanos y colombianos que buscan la residencia permanente en Panamá.

Las anomalías se descubrieron en abril de este año con la visa para profesionales extranjeros, regida por el vigente Decreto Ejecutivo 804 de 9 de octubre de 2012, firmado por el entonces presidente Ricardo Martinelli y el ministro José Raúl Mulino.

Una fuente del SNM explicó a La Estrella de Panamá que fueron detectados más de 60 casos irregulares, principalmente de ingenierías, por lo que la institución remitió los diplomas para su verificación y certificación a la Embajada de Venezuela en Panamá. De esa forma, se podrá comprobar la autenticidad del documento universitario.

El proceso fue contundente: un total de 16 falsificaciones fueron confirmadas por la diplomacia venezolana.

También se descubrió documentos alterados de títulos por parte de colombianos, pero en menor cantidad. Migración halló a siete extranjeros de Colombia tratando de ingresar el diploma ilícito.

El SNM presentó la denuncia del caso a la Fiscalía Auxiliar de la República para que realice las investigaciones.

La fuente añadió que ahora el trámite para aprobar la visa para profesionales extranjeros es más riguroso en la oficina y toma más tiempo para identificar las falsificaciones.

CÓMO SE DESCUBRE

Los funcionarios del SNM comenzaron a detectar este año la creciente afluencia de venezolanos en las oficinas, precisamente interesados en obtener la visa para profesionales extranjeros.

Eran tantas las personas, que llegaron a recibir un promedio de 50 venezolanos diariamente.

Los informes oficiales indican que en los primeros meses del año han sido aprobadas 732 visas de extranjeros profesionales. En el desglose, 682 fueron para venezolanos y colombianos, y el restante 5%, para paraguayos y dominicanos.

HOMOLOGACIÓN

Producto de estas falsificaciones de diplomas, el SNM aprobó la Resolución 10294 de 7 de mayo de 2015, para que los extranjeros homologuen sus títulos con la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, antes de presentarse a realizar el trámite.

Esta disposición entrará a regir a partir del próximo domingo 7 de junio.

Ahora entre los requisitos para solicitar la residencia permanente, el extranjero debe presentar el original y copia del título universitario, licenciatura, maestría o doctorado, debidamente homologado y previamente apostillado en el país de origen.

Además, la entidad reiteró la prohibición del pasado 23 de abril de que no se está recibiendo ningún título de ramas de la ingeniería, regulada por la Ley 15 de 1959.

Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, calificó como ‘delicado' la falsificación de diplomas debido a que se pueden realizar oficios de una manera no apropiada que pueden traer consecuencias negativas al país.

‘La homologación va a prolongar los trámites de las personas que quieren adoptar la residencia por la vía profesional, porque, lamentablemente, se hizo un mal uso y abuso de ese permiso y llegaron a la falsificación', deploró la abogada Araúz.

FALSEDAD RELIGIOSA

Por otro lado, el pasado 30 de abril, el SNM informó que desarticuló una red de dominicanos dedicada a tramitar documentación fraudulenta de supuestas iglesias evangélicas para obtener su residencia permanente por razones religiosas. La red ingresó a través del Consulado de Panamá en República Dominicana documentación falsa con hojas membretes de supuestas iglesias evangélicas del país caribeño y de Panamá. Se realizaron 42 trámites irregulares y se detuvo a siete extranjeros.

==========

VISA DE PROFESIONALES

Los extranjeros pueden adquirir residencia como profesionales

El Decreto Ejecutivo 804 de 9 de octubre de 2012, que crea la subcategoría de residente en calidad de extranjero profesional, primero permite dos años de residencia en Panamá, y luego otorga el permiso de estadía permanente.

La visa solo se permite para carreras que no son vedadas para extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus