Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Mitradel corrobora que Mi Bus no ha cumplido con entrega de contratos

El Mitradel llevará a cabo una evaluación de las horas extras en base a una muestra de 500 expedientes escogidos de forma aleatoria

Esta mañana el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles realizó un operativo una diligencia al patio de la empresa “Mi Bus” en Los Pueblos, para determinar si se ha cumplido con el pago de los tiempos extraordinarios laborados por los operadores.

Carles destacó que el día 6 de abril y luego el 14 de abril la Comisión Negociadora se reunió con la junta directiva del sindicato y se estableció que en 60 días se entregaría un informe elaborado en base a la documentación presentada por la empresa para determinar el pago de los tiempos extraordinarios, pero hasta la fecha la empresa no ha cumplido con la entrega de estos documentos a saber: Sercon (Hoja de Servicio), Contratos de Trabajo y Comprobantes de Pago.

Durante la diligencia de hoy, el jefe de la Cartera de Trabajo  exigió a los representantes de la empresa que le entregaran dicha documentación en el término de la distancia en base al artículo 128 del Código de Trabajo y para que por medio del cuerpo de auditores de la institución, luego de una evaluación se pueda determinar el hallazgo de incumplimiento de pago de horas extraordinarias. Agregó que, este informe oficial será entregado el próximo 14 de junio a la Comisión Negociadora de Mi Bus.

El Mitradel llevará a cabo esta evaluación en base a una muestra de 500 expedientes escogidos de forma aleatoria entre los meses de febrero, mayo, junio, noviembre y diciembre de los años 2012,  2013  y 2014, donde posiblemente se da con más intensidad la acumulación de horas extras.

Esto permitirá a la institución tener una muestra confiable del cumplimiento o incumplimiento por parte de la empresa del pago de las horas extraordinarias laboradas y que han sido dejadas de percibir por los trabajadores.

Carles abordó un autobús a su llegada al patio, para constatar el tiempo transcurrido entre el fin de la jornada que registra la empresa y el tiempo real que el operador debe seguir laborando hasta estacionar la unidad en el patio.

Luego en una reunión con los trabajadores y su secretario general Antenor Guadamuz, y otros directivos del sindicato, el ministro manifestó, “pido paciencia porque estamos haciendo las cosas bien y mantenemos una conversación permanente con la junta directiva del sindicato que está vigilantes de sus derechos, al igual que nosotros por parte del Gobierno también estamos vigilando sus derechos, porque los derechos de los trabajadores son inalienables”.

Durante esta diligencia Carles estuvo acompañado de los directores de Trabajo, Santiago Sanford,  y de inspección Edgar D’Angelo, asi como auditores de la institución quienes verifican que los documentos que se les comenzaron a entregar de inmediato correspondan a las exigencias del Mitradel.