Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Lluvia daña altar de iglesia San Francisco

Los moradores reclaman los 25 mil dólares que anunció el Instituto Nacional de Cultura en 2014 para sellar el techo del monumento histórico

Lluvia daña altar de iglesia San Francisco
Las filtraciones han deteriorado partes del altar mayor.

La preocupación y la frustración se han apoderado de los residentes del distrito de San Francisco de La Montaña, al ser testigos del deterioro progresivo de la iglesia colonial de este poblado a causa de las filtraciones de agua lluvia.

Se trata de un templo que en 1937 fue declarado monumento histórico nacional y que actualmente afronta las inclemencias del tiempo y el descuido de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Agustín Palma, vocero de los residentes de San Francisco, cuestionó que desde octubre del año pasado el INAC había anunciado la asignación de una partida de 25 mil dólares que hasta la fecha no ha llegado, mientras la iglesia sigue dañándose progresivamente.

‘Aquí estamos hablando no de cualquier estructura, sino de una obra colonial como pocas y que hoy se está deteriorando a causa de las lluvias y nadie hace nada', lamentó la fuente.

Palma explicó que el altar mayor de este templo tallado en madera al estilo barroco colonial es la pieza que más está afectada debido a que el techo tiene múltiples goteras y cada vez que llueve entra abundante agua y eso provocará daños serios.

‘Queremos que el propio presidente Juan Carlos Varela atienda este problema antes de que la iglesia se dañe y se pierda un monumento histórico nacional', agregó.

VERSIÓN DEL INAC

Ante este panorama, José Augusto Broce, director regional del INAC en Veraguas, aseguró que ha hecho todos los trámites y las gestiones con arquitectos para concretar el desembolso de la partida que ya será sometida a licitación a través del portal Panamá Compra.

‘Hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance para que se desembolsen los recursos e iniciar la reparación del templo', aseguró Broce, quien también es violinista.

==========

MONUMENTO DESDE 1937

Hace 78 años se incluyó como pieza histórica.

La iglesia colonial de San Francisco de la Montaña, que data del siglo XVIII, está compuesta por nueve altares tallados y pintados en madera.