Crisol de Razas vuelve, pero con nuevo nombre

Actualizado
  • 23/05/2015 02:00
Creado
  • 23/05/2015 02:00
La medida, denominada por el Ejecutivo como ‘control migratorio', busca legalizar a los extranjeros con permiso vencido o por vencer

El Gobierno autorizó ayer regular la condición migratoria de unos 39 mil extranjeros que se beneficiaron con el programa Crisol de Razas durante el gobierno pasado.

La medida, denominada por el Ejecutivo como ‘control migratorio', busca legalizar a los extranjeros con permiso vencido o por vencer.

El Ejecutivo ordenó la medida mediante el Decreto Ejecutivo 169 del 22 de mayo publicado ayer mismo en Gaceta Oficial, que prorroga por seis años el carné que les permite laborar y estar en el país legalmente.

El anuncio se dio en conferencia de prensa y de esta manera se despejaron las sospechas del Colegio Nacional de Abogados, que denunció, el pasado lunes, que el Gobierno realizaría otro ‘Crisol de Razas'.

Para las autoridades gubernamentales no se trata de una réplica del sistema anterior, sino de un control migratorio para regular los documentos existentes.

A través del Decreto Ejecutivo, se reglamentarán las renovaciones de los permisos provisionales de regulación migratoria extraordinaria exclusivamente para aquellos extranjeros que cuentan con sus documentos vencidos, señala un comunicado.

‘El Crisol de Razas expiró y legalizar a las personas extranjeras en el país permite hacer un filtro de seguridad', dijo el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

‘No se otorgarán nuevos permisos de trabajo, sino que serán renovados', aclaró, por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

El programa ‘Panamá, Crisol de Razas' se inició en 2010 bajo la administración gubernamental de Ricardo Martinelli. Durante su gestión se realizaron 15 ferias, en las que por el permiso migratorio se cobraban $767, $1,272 y $2,602, dependiendo de la nacionalidad. Adicionalmente, los extranjeros pagaban $500 por el permiso laboral; sin embargo, no estaban obligados a sacarlo. Ahora, el costo ha disminuido levemente ( Ver gráfica) .

El 80% de lo recaudado va al Ministerio de la Presidencia y el 20%, al Servicio Nacional Migración.

Los permisos se otorgaban por dos años y la renovación, por diez años.

En este 2015 comenzarán a vencerse los permisos que se entregaron, por primera vez, entre el 2012 y 2014. Ante esta situación, señala el Gobierno, los beneficiarios de la regularización migratoria quedarían en estado de irregularidad, por lo que es necesario concederles un permiso para que puedan seguir colaborando con el desarrollo nacional, a través del pago de impuestos.

El Servicio Nacional de Migración definirá las fechas de las regulaciones, que se realizarán en las instalaciones de la entidad.

==========

REGULACIÓN Y RECAUDACIÓN

El 80% de lo recaudado se destina al Ministerio de la Presidencia.

ferias ‘Crisol de Razas' se realizaron durante el gobierno pasado

mil 896 extranjeros se regularon durante los cuatro años que duró.

mil extranjeros es la cifra que alega el Gobierno que regularán en esta nueva versión del programa migratorio.

Nota Relacionada

Lo Nuevo
comments powered by Disqus