Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Mora judicial y problemas de salud conviven con las privadas de libertad

Mora judicial, salud y la ruptura de los vínculos familiares están entre las primeras problemas que a diario viven las detenidas

Un estudio sobre las condiciones de las cárceles femeninas determinó al menos diez problemas que enfrentan las privadas de libertad.

Mora judicial, salud y la ruptura de los vínculos familiares están entre las primeras problemas que a diario viven las detenidas.

A lo anterior se suma la mala alimentación, falta de áreas recreativas, de estudio, visitas conyugales, higiene, actividades religiosas y la mala condición de las infraestructuras, señala el trabajo que ordenó el Ministerio de Gobierno en octubre pasado y que presentó ayer la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari.

El documento elaborado por la consultora Eugenia Rodríguez y la antropóloga Guillermina De Gracia, quienes seleccionaron a 137 mujeres de los cinco centros femeninos para conocer sus inquietudes sobre la condición de las privadas de libertad.

‘Hemos entregado el diagnóstico al Centro Femenino, donde las privadas son las protagonistas de este estudio, ya que dieron la información que permitió su elaboración y serán las beneficiadas directas de su implementación', dijo Romero.

La funcionaria adelantó que se tomarán 15 acciones como la elaboración de protocolos de requisas, compra de medicamentos, atención de urgencias médicas y otras medidas para reducir el hacinamiento y aumentar los programas de resocialización de las internas.

==========

María romero

‘ Se ha priorizado 15 acciones a corto plazo para subsanar las deficiencias',

VICEMINISTRA